249 niños son separados de sus padres en la frontera por el Gobierno de Trump

Gobierno de Trump separa a 249 niños de sus padres

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha manifestado que los alejamientos se han efectuado cuando los padres son indocumentados y tienen antecedentes penales, por enfermedad o cuando se observe algún peligro para el pequeño.

El gobierno de Donald Trump apartó a 249 niños de sus padres en la frontera con México luego que un Juez había emitido una orden el 26 de junio del pasado año por una Corte federal de San Diego, de no continuarlo haciendo.

El Juez Federal Andrew Sabraw dictaminó para esa fecha detener las separaciones de inmigrantes en la frontera, activada por el entonces fiscal general Jeff Sessions.

La medida ocurre en el momento que se presentan cargos criminales a las personas mayores que ingresen con menores de edad ilegalmente en el país. Una vez presentada la acusación, el adulto bien sea padre, tutor o familiar le era despojado del menor mientras enfrentaba el proceso criminal. Posteriormente el pequeño era entregado al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos.

Primera estadística

Esta ardua controversia se hizo efectiva entre el 05 de mayo y el 26 de junio, originando 2.654 separaciones y los pequeños que fueros alejados de sus familiares no fueron reunificados en el tiempo acordado con la corte.

Sin embargo, en enero de este año un comunicado emitido por la Oficina del Inspector General del HHS, originó la incertidumbre en relación a la cantidad exacta de menores y familias que fueron perjudicadas por la política de “tolerancia cero” del régimen de Trump en la frontera.

Este jueves los tribunales adjudicarán nueva audiencia para revisar el toral de separaciones realizadas desde el 26 de junio e investigar que ha hecho el gobierno para unir a las familias afectadas.

La demanda

En febrero un grupo de abogados que representan a las familias perjudicadas y la Unión Americana de Libertades Civiles, interpusieron una demanda fundamentada a la separación de menores cumpliendo con las instrucciones de Sabraw.

Para ese momento, se conoció que el gobierno de Trump tenía planificado reunir a los menores indocumentados que fueron separados de sus padres quienes llegaron a Estados Unidos buscando asilo.

Lo habían anunciado

La Oficina de Inmigración y Aduanas en el mes de noviembre informó a Univisión Noticias que apartar a los padres indocumentados de sus niños puede suceder para garantizar la seguridad y protección del menor y estos ocurren en los siguientes casos.

Que el padre o familiar represente un riesgo para el menor.

Que el progenitor posea antecedentes penales

Que posean los padres estén infectados por una enfermedad contagiosa

Que soliciten la tutela del menor de manera engañosa

Tráfico de narcóticos en el momento de querer ingresar al país o que presente cualquier actividad adulterada que resulte que la persona sea acusada penalmente.

La Unión Americana de Libertades Civiles, expresó que, si el gobierno continúa apartando a los menores de sus padres secretamente en la frontera, sería ilegal y que volverían a las cortes.

Llevamos un seguimiento al gobierno de Trump para que no siga separando padres e hijos en la frontera, indicó Esmeralda Flores, directora del Programa de Defensa de los derechos de inmigrantes y asuntos a Univisión Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *