Nueva demanda revela presuntos abuso en centro detención en Texas
Nueva demanda revela presuntos abusos en centro de detención de inmigrantes en Texas
Una demanda judicial detalla nuevas acusaciones sobre las condiciones dentro del centro de detención de Dilley, Texas, donde permanecen familias inmigrantes, lo que ha reavivado las preocupaciones de abogados que representan a niños migrantes.
Los testimonios de familias describen agua turbia con mal olor, retrasos en atención médica y detenciones prolongadas. También señalan que los menores deben pelear con adultos para obtener agua limpia, sufren erupciones por el jabón provisto y tienen dificultades para consumir los alimentos ofrecidos.
Entre los señalamientos más graves:
- Niños que esperan horas para recibir atención médica, incluso en casos de apendicitis.
- Padres obligados a comprar artículos básicos a precios elevados, como agua ($1.21), jabón ($1.44), desodorante ($5.73) y hasta una tableta de Tylenol por $1.30.
- Menores que permanecen semanas o meses bajo custodia, a pesar de que la ley limita a 72 horas.
La demanda llega mientras el gobierno del presidente Donald Trump pide poner fin al Acuerdo de Flores, que obliga a mantener a los niños bajo custodia en condiciones seguras y sanitarias.
“La gran mayoría de familias en Dilley están siendo detenidas incluso cuando cumplen con presentarse a sus audiencias migratorias”, dijo Leecia Welch, de la organización Children’s Rights, quien calificó como inaudito que los menores tengan que pagar por agua potable.
Actualmente, unas 65 familias han dado testimonio a abogados desde la reapertura del centro en marzo.