Uncategorized

“Necesito a mi papá en casa”

 

 


Hijo de periodista detenido por ICE pide su liberación:

El hijo del periodista salvadoreño Mario Guevara, detenido por Inmigración desde hace más de 100 días, pidió su liberación en medio de un proceso judicial que podría terminar con su deportación.

En una conferencia de prensa virtual, Óscar Guevara, de 21 años, relató que su padre ha sido su principal apoyo desde que en 2021 se sometió a una cirugía por un tumor cerebral. “Me lleva a mis citas médicas, me ayuda con mi cuidado y, lo más importante, me anima cuando siento que quiero rendirme”, dijo.

Mario Guevara, periodista digital y ganador de un Emmy, fue arrestado el 14 de junio mientras cubría una manifestación en Georgia. Aunque todos los cargos penales fueron desestimados y un juez de inmigración ordenó su liberación bajo fianza, el gobierno apeló y la Oficina de Apelaciones de Inmigración (BIA) ordenó su deportación.

Grupos de derechos civiles y de libertad de prensa consideran el caso una represalia contra un reportero que documentaba arrestos de inmigrantes y operativos policiales. La ACLU advirtió que la detención “es una alarma para la libertad de prensa en este país”.

Los abogados de Guevara han presentado una petición de hábeas corpus en un tribunal federal, mientras su familia denuncia que su ausencia ha dejado a la comunidad menos informada y a ellos en crisis económica y emocional.

“Por mucho que lo intente, no puedo llenar el vacío que dejó. Necesito a mi papá en casa”, concluyó Óscar.