La oxitocina, hormona que puede curar un corazón roto
Aunque suene poético y hasta cliché la frase de que el amor puede curar un corazón roto, un estudio científico comprobó recientemente que esto es literalmente cierto gracias a la oxitocina u hormona del amor.
El estudio fue publicado por la revista científica Frontiers in Cell and Development Biology de la Universidad de Michigan State (Estados Unidos).
En este estudio indican que la oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor o la felicidad, puede ayudar a regenerar las células del corazón después de un infarto de miocardio. La prueba de efectividad de este estudio fue realizado en peces cebra como en células de corazón humano cultivadas en el laboratorio.
En el estudio se comprobó que la oxitocina se produce después de una lesión cardíaca en el pez cebra provocando la regeneración cardíaca.
Aunque el estudio resultó exitoso en peces cebra, aún falta por comprobar si funciona en seres humanos.
De ser efectivo en seres humanos, el uso de la oxitocina en la medicina podría utilizarse en procesos como, por ejemplo, la provocación de contracciones en las embarazadas.
La oxitocina es conocida como hormona del amor porque tiene un papel clave en el proceso de apego.
Este apego no solo se refiere al que existe entre dos enamorados, sino también en el que se produce entre madres, padres e hijos o incluso entre amigos.
La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…