Se puede solicitar ciudadanía si algún padre es fallecido
No importa si tu padre falleció, si cumples con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), puedes obtener la ciudadanía americana.
De acuerdo con Emilio Amaya Cortés, director del Centro Comunitario de San Bernardino, cada caso es diferente; sin embargo, todo depende del tipo de reclamo de la ciudadanía que se haga. El especialista recordó que existen tres tipos de procesos para obtener la ciudadanía estadounidense: por adquisición, derivación y naturalización.
Esto quiere decir que, dependiendo del tipo de proceso que se haga, los requisitos pueden variar.
¿Cuáles son los requisitos para pedir la ciudadanía americana si mi progenitor falleció?
Aunque lo anterior suena sencillo, el proceso para obtener la ciudadanía es riguroso. Los requisitos generales son los siguientes:
La persona debe ser hijo de un ciudadano por nacimiento o naturalización (esto incluye a los padres adoptivos).
El progenitor con la ciudadanía estadounidense debió haber vivido 5 años en Estados Unidos antes de que naciera el hijo o hija; la mitad de ese tiempo debió ser después de que el padre cumpliera 14 años.
El hijo debió haber nacido después de 1986.
Por otro lado, la situación puede variar dependiendo de los siguientes factores:
Tu padre era el ciudadano americano y no estaba casado con tu madre.
Vives dentro o fuera de Estados Unidos.
El progenitor con la ciudadanía inició el proceso antes de fallecer.
El progenitor con la ciudadanía falleció y nunca inició el proceso.
Eres menor o mayor de edad.
Si el proceso inició cuando aún vivía, la petición será cancelada tras su muerte; sin embargo, el proceso se puede reactivar a través de la revalidación.
¿Cómo solicito la ciudadanía?
El proceso para solicitar la ciudadanía americana se hace a través del Formulario N-600. Este se puede presentar en línea, si vives en el extranjero; o enviar por correo a las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), si vives dentro de EE.UU.
El costo de presentación de este formulario es de mil 170 dólares. Si necesitas más información sobre el pago, puedes dar clic aquí.
Debido a lo complicado de este trámite y a todas las variables que implica, te recomendamos consultar a un abogado especializado en el tema para que no tengas problemas y puedas realizar la gestión para obtener la ciudadanía americana.
Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…