¿Sabías qué es la deportación expedita?
El proceso de deportación expedita o agilizada (expedited removal) permite la deportación de una persona, legalmente por un oficial de migración negándosele el acceso a una corte de inmigración. Por lo cual no podrá defender su caso en la corte.
A partir del 23 de julio de 2019, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció la ampliación de este proceso a nivel nacional para todas las personas que ingresaron a Estados Unidos sin autorización. Y que no puedan demostrar que tienen menos de dos años viviendo en el país.
Anteriormente, la deportación expedita aplicaba a las personas detenidas en la frontera o aquellos migrantes arrestados 15 días después de haber ingresado a Estados Unidos en un radio de 100 millas de distancia de la frontera.
Esta medida está en la sección 235(b)(1) del Acta de Inmigración y Nacionalidad desde el 1 de abril de 1997. Pero solo aplicaba para personas detenidas en las garitas o aeropuertos con documentos falsos.
De acuerdo con el abogado Emilio García, normalmente la persona es deportada y castigada por un periodo de 5 años. El castigo se vuelve permanente si la persona reingresa al país después de la deportación.
En pocas palabras, el agente de inmigración que hace el arresto del migrante es el que decide la deportación de la persona.
¿Cómo evito la deportación expedita?
Actualmente, necesitas demostrar uno de dos requisitos para evitar que la deportación expedita aplique en tu caso.
- Demostrar tener un estatus regular (con una visa de trabajo, Green Card, demostrar estar protegido por DACA o el TPS).
- Demostrar tener más de dos años en Estados Unidos.
Adicionalmente, Garcia remarca que no importa que una persona tenga menos de dos años en el país. Ésta no está sujeta a deportación agilizada si tiene miedo creíble de persecución y solicita protección bajo las leyes de asilo.
La medida tampoco aplica a menores de edad no acompañados. Recuerda que la implementación de la medida es a discreción de cada oficial de inmigración
Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…