Consejos para cuidar tu salud mental
Muchos pensaron que con la llegada del segundo semestre del 2022 el coronavirus desaparecía. Que se iría de nuestras vidas y volveríamos a la normalidad, pero lo cierto es que, y aunque cada vez hayan menos medidas restrictivas, el virus sigue estando entre nosotros. Lo que sumado al pico respiratorio, el conflicto entre Rusa y Ucrania, puede afectar la salud mental.
¿Te has sentido más estresado y ansioso de lo normal? A propósito de la importancia de tener un equilibrio en todas las facetas de la vida, te compartimos algunas máximas (fáciles y prácticas) para cuidar la salud mental en esta época.
¡A moverse!
Expertos recomiendan hacer ejercicio a diario. Pues esta práctica produce de forma natural hormonas que alivian el estrés y mejoran la salud mental y física en general. ¿Qué tipo de ejercicios? Ahora que está permitido realizar actividades al aire libre tiene muchas más opciones. Puede ya sea caminar, trotar, montar en ‘bici’ o si prefiere unirse a una clase virtual.
Duerma bien
¿Duerme pocas horas en la noche? ¿Siente que no está descansando bien y se despierta de mal humor? Diversos estudios demuestran que los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño. Y que tomar una siesta corta (de hasta 30 minutos) contribuye a estar alerta nuevamente durante el día.
También es importante tener una buena higiene del sueño. Que consiste básicamente en tener buenos hábitos a la hora de dormir como establecer un horario, evitar los computadores o los teléfonos inteligentes, cenar liviano, entre otros.
Salud mental y momentos de ‘relax’
¿Cuándo fue la última vez que disfrutó de un espacio a solas o de relajación? Busque pequeños momentos en el día que lo relajen. La respiración profunda, la meditación y la relajación progresiva de los músculos son maneras rápidas y fáciles de reducir el estrés. También puede leer las páginas de un buen libro o disfrutar de una caminata.
Construya relaciones sanas
Si bien el distanciamiento social sigue siendo una medida de autocuidado estrella, manténgase en contacto con sus amigos y familiares usando las nuevas plataformas. La manera de relacionarnos con el mundo cambió y nos llevó a pensar en otras formas de realizar una junta laboral, celebrar una boda o festejar un cumpleaños. Es importante potenciar relaciones sanas, momentos alegres y ambientes felices.
Revise su interior y cuide su salud mental
Leer, ver documentales, darle rienda a un nuevo hobbie. Sea cual sea la actividad, invierta tiempo en su desarrollo personal y mental. Nutra su mente con letras, música y nuevos conocimientos. ¡La clave está en la creatividad y la imaginación!
Cuidado con los excesos
¿Ha escuchado la frase que dice que el tiempo es un regalo? Pues bien, de acuerdo con información publicada en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, es importante ser consciente y controlar el tiempo que pasa frente a la pantalla. Esto incluye ver televisión, jugar videojuegos y por supuesto, usar redes sociales.
Ayudar a los demás
Sea cual sea la manera, busque ayudar a los demás. No necesariamente tiene que ser a nivel económico, sino también emocional: escuchando al otro, dando un buen consejo, enseñando algo en lo que sea bueno.
Establezca y respete los horarios
¿El día no le alcanza? ¿No tiene tiempo para almorzar y se desconecta del trabajo muy tarde? ¡Cuidado! La salud mental es sinónimo de equilibrio. Establezca un horario que le permita separar el trabajo de la familia y el tiempo de esparcimiento. El manejo de rutinas es de vital importancia, ya que tener horas de alimentación adecuadas y actividades preestablecidas aminoran la sensación de ansiedad y depresión.
Lleve una agenda que le permita organizarse y definir las prioridades.
Exteriorice lo que siente y cuide la salud mental
Cuando sienta que necesita hablar, hágalo. Exprese las situaciones que le generan estrés, angustia, frustración, con personas que pertenezcan a su círculo social. Si no tiene la tranquilidad de hacerlo con alguien, busque a un busque a un experto.
Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…