Té de Hierbabuena y sus beneficios
El té de hierbabuena es una de las bebidas más utilizadas para calmar las molestias digestivas y varios tipos de dolores.
Esta bebida es elaborada a partir de las hojas de Mentha spicata, uno de los tipos de menta. En la medicina tradicional es un conocido remedio digestivo, pues su ingesta se asocia al alivio de las náuseas, la indigestión, la acidez y la hinchazón abdominal. Sumado a esto, se le atribuyen otros interesantes beneficios.
Tal y como lo expone una revisión compartida en Journal of Ethnopharmacology, la planta y sus extractos tienen potencial antimicrobiano, hepatoprotector, antioxidante y antiinflamatorio.
¿Para qué sirve el té de hierbabuena?
En la medicina tradicional, el té de hierbabuena se ha utilizado desde la antigüedad como complemento para promover el bienestar físico y mental. Y si bien no es un tratamiento de primera elección contra las enfermedades, su ingesta resulta útil a la hora de calmar algunos síntomas. Veamos en detalle sus principales usos.
Salud digestiva
Como hemos comentado, uno de los principales usos del té de hierbabuena tiene que ver con la salud digestiva. Para ser más exactos, la bebida contribuye a mejorar la digestión y a reducir síntomas como las náuseas, los vómitos y los gases.
Ahora bien, otras investigaciones exponen que la planta tiene cualidades antiparasitarias, antimicrobianas y antiinflamatorias, que también coadyuvan a la prevención de trastornos gastrointestinales.
Fuente de antioxidantes
El consumo de antioxidantes desempeña un papel relevante en la prevención del daño celular causado por los radicales libres. A su vez, esto se relaciona con la prevención de las enfermedades crónicas y del envejecimiento prematuro.
Equilibrio hormonal
Si bien los desórdenes hormonales deben abordarse de la mano del médico o del ginecólogo, el consumo de té de hierbabuena puede ser un buen complemento.
Memoria
Sustancias contenidas en el té de hierbabuena, como el ácido carnósico o el ácido rosmarínico, se vinculan a efectos beneficiosos sobre el aprendizaje y la memoria.
Infecciones bacterianas
Es común encontrar productos para el cuidado oral que contienen hierbabuena. ¿El motivo? No solo refresca el aliento, sino que tiene propiedades antibacterianas que favorecen la salud de dientes y encías. Ahora bien, el té suele emplearse como enjuague para complementar los hábitos de limpieza oral.
Por otro lado, se utiliza para desinfectar alimentos, pues las evidencias señalan que ayuda a combatir bacterias que provocan intoxicaciones alimentarias, como E. coli y Listeria.
Control de los niveles de glucosa
El té de hierbabuena es una bebida apta para las personas con diabetes. Si bien se requieren más estudios sobre sus propiedades, por ahora las evidencias apuntan a que favorece el control de los niveles altos de azúcar en sangre.
Alivio del estrés
Ingerir té de hierbabuena puede inducir a la relajación ante episodios de estrés. En una investigación con animales, los extractos de esta planta exhibieron efectos positivos en la disminución de la ansiedad y de los problemas de sueño.
Dolor por artritis
Las propiedades analgésicas del té de hierbabuena se emplean como coadyuvantes para reducir el dolor causado por la artritis.
Presión arterial
La (-) carvona presente en la hierbabuena se ha relacionado con la disminución de la presión arterial alta. Incluso, se dice que tiene más capacidad para reducir las contracciones de los vasos sanguíneos que el fármaco llamado verapamilo.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del té de hierbabuena
En líneas generales, el té de hierbabuena es bien tolerado por la mayoría de los adultos sanos. Sin embargo, su consumo ha de ser moderado y puntual.
De todos modos, hay algunos casos en los que su ingesta está contraindicada:
- Embarazo y lactancia.
- Enfermedades renales.
- Patologías hepáticas.
- Niños menores de 5 años.
- Pacientes con antecedentes de alergia a la menta.
- Personas en tratamientos con medicamentos para el hígado o fármacos sedantes
¿Cómo preparar té de hierbabuena?
La elaboración de este té es bastante sencilla. Se puede hacer con bolsitas preparadas, o bien con las hojas sueltas.
Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…