Consejos Útiles

Consejos para evitar las pesadillas

En algún momento de la vida, todas las personas podemos tener alguna pesadilla: que nos ataque un animal, estar en una catástrofe, que se nos caigan los dientes de golpe. Cuando se trata de una situación frecuente, que se repite varias veces en la semana y altera nuestra cotidianidad, hablamos de un trastorno de pesadillas.

Es de lo más común encontrarnos con estos sueños que recordamos con malestar cuando despertamos. Hasta allí, nada para preocuparse si es alguna vez cada tanto. Sin embargo, su repetición merece nuestra atención.

Ahora bien, las pesadillas pueden funcionar como un indicador o una señal de alerta de algo más que nos está ocurriendo, como ansiedad, estrés, trauma o depresión. Por ejemplo, se considera que las pesadillas son una de las formas en que el cerebro intenta procesar el estrés postraumático. La intensidad de la experiencia vivida es tan fuerte, que durante la vigilia se dificulta su «procesamiento» o «transformación». Sin embargo, lo «no dicho» busca resolverse de alguna forma.

Por otro lado, para identificar el origen del trastorno de pesadillas es conveniente reconocer si hubo cambios en la alimentación, en la rutina y los hábitos diarios, si se presentó algún suceso en particular, etc. Tener insomnio también es un factor que predispone a las pesadillas.

Existen diferentes recomendaciones a tener en cuenta para superar el trastorno de pesadillas.

Algunas de ellas son las siguientes:

Crea un ambiente relajante en tu dormitorio: Asegúrate de que tu habitación esté tranquila y oscura, sin distracciones como ruidos o luces brillantes que puedan interrumpir tu sueño.

Establece una rutina de sueño: Trata de ir a dormir y despertarte a la misma hora todos los días para mantener una rutina de sueño saludable.

Evita alimentos pesados o picantes antes de dormir: Consumir alimentos pesados o picantes antes de dormir puede dificultar el sueño y provocar pesadillas.

Practica técnicas de relajación antes de dormir: La meditación, la respiración profunda o el yoga pueden ayudar a relajar la mente y el cuerpo antes de dormir.

Evita ver películas o programas de televisión violentos o perturbadores antes de dormir: La exposición a contenido violento o perturbador antes de dormir puede aumentar la probabilidad de tener pesadillas.

Mantén un diario de sueños: Escribir tus sueños y pesadillas puede ayudarte a procesar y comprender mejor tus pensamientos y emociones subconscientes.

Habla con un terapeuta o un profesional de la salud mental: Si las pesadillas son frecuentes o afectan tu vida diaria, hablar con un profesional puede ayudarte a encontrar formas de lidiar con ellas y mejorar tu calidad de vida.

Espero que estos consejos te sean útiles. ¡Que tengas dulces sueños!

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-para-mejorar-la-calidad-del-sueno/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog