Consejos para evitar el agotamiento amoroso
El burnout o agotamiento amoroso puede presentarse en aquellas parejas que están expuestas a mucho estrés. Puede ser confundido con falta de amor o con deseos de terminar la relación, pero no siempre tiene por qué ser así.
Las personas estamos expuestas a diferentes fuentes de estrés, según nuestra edad y responsabilidades. Cuando se tiene una relación amorosa, suele ocurrir que ese sentimiento de sobrecarga mental y física permee este círculo tan íntimo. No obstante, lo importante es saber reconocer esas etapas no tan buenas y cómo superarlas.
¿Qué es el burnout o agotamiento amoroso?
En un principio, el burnout es un término que se acuñó al escenario laboral para hacer referencia a «sentirse quemado» o «demasiado agotado». Es un síndrome asociado al estrés que, acumulado, genera desmotivación para continuar con las tareas asignadas.
El burnout amoroso se entiende como un problema latente entre las parejas que están expuestas a situaciones muy estresantes, tanto de fuentes internas como externas a la relación. Hablamos desde cargas laborales muy altas, hasta la dedicación excesiva a las tareas del hogar o cuidado de la familia.
Aunque el panorama se lee bastante mal para las parejas que experimentan este síndrome, hay que decir que no todo está perdido. Comprendiendo que el detonante principal de este agotamiento es el estrés, es posible salvar la relación si se identifican las fuentes que afectan la relación.
Cómo superarlo
Hay que entender que el burnout o agotamiento amoroso no es sinónimo de falta de amor. Es un síndrome causado por múltiples variables, que tiene tratamiento y se puede superar, si ese es el deseo de la pareja. Estos son algunos cambios que pueden ayudarles a superar este momento.
1. Ser honestos
El primer paso para superar el burnout amoroso es ser honestos respecto a los sentimientos que se están experimentando. Atreverse a comunicar, en un momento tranquilo, lo que pasa por la cabeza.
Este incluye un tinte de transparencia y asertividad que permita exponer las necesidades emocionales y físicas que se están experimentando, así como las carencias de las mismas. Para que el momento sea exitoso, hay que dejar de lado las palabras hirientes y confusas. La idea es ser lo más claro posible.
2. Comprender al otro
Cada persona tiene un lenguaje del amor propio. Por eso, cuando se está en pareja es necesario identificar la mejor forma de equilibrarlos y mantenerlos. Así, cada uno se sentirá apreciado, querido y amado por el otro.
Asimismo, es necesario entender que aunque sean pareja, cada persona tiene gustos y preferencias que pueden ser diferentes, pero que conversando y llegando a acuerdos pueden ser más fáciles de llevar. Incluso, se pueden disfrutar más.
3. Brindarse espacios separados
No hablamos de un divorcio, sino de la oportunidad de disfrutar espacios por separado que den un respiro a la relación. Este consejo aplica para las parejas que permanecen mucho tiempo juntas, trabajan juntas o tienen los mismos hobbies.
El sentimiento de pérdida de la independencia puede hacer que se presente el agotamiento amoroso y que nazca un sentimiento negativo de no poder hacer nada sin el otro. Es importante abrir espacios de ocio y autocuidado para mantener viva la energía individual.
4. Si el agotamiento amoroso es excesivo, busca terapia de pareja
Si has hecho de todo para que el burnout o agotamiento amoroso desaparezca y no funciona, puede ser una buena idea buscar una terapia de pareja. Un profesional puede ayudarlos a canalizar sus sentimientos, a aprender a expresarlos mejor y a cumplir con los acuerdos establecidos para salvar la relación.
De hecho, este es un buen camino para identificar si estás pasando por un mal momento o si el noviazgo o matrimonio se ha vuelto un ciclo interminable que, efectivamente, debería concluir. La terapia no siempre se toma para dar la solución que uno espera, sino para comprender mejor su escenario y tomar la decisión más sana.
Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…
También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-para-no-caer-en-la-monotonia-con-tu-pareja/
Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte
Instagram: @Buenasuerteblog