De qué se trata el aviso de comparecencia en Estado Unidos
El aviso de comparecencia es un documento oficial que avisa al inmigrante de que se están iniciando los procesos administrativos para ser deportado.
Las dos secciones principales en las que se divide este aviso son, en primer lugar, la de los hechos que presenta el ICE como verdaderos, siendo el ICE las siglas en inglés para nombrar al Control de Aduanas de Estados Unidos; y, en segundo lugar, la de los cargos legales que se le atribuyen y que a priori se toman como ciertos por parte del gobierno
1. Sección primera: Declaraciones del ICE
En la primera sección encontrarás información sobre ti, como tu país de origen, tu estado de inmigración, etc. Es decir, datos personales, así como tu historial criminal y los presuntos hechos de los que se te acusa para la deportación.
La primera sección se debe revisar en profundidad y, en caso de haber algún error, avisar al juez. El ICE no siempre está en lo cierto en estas declaraciones.
2. Sección segunda: Los cargos legales
Al respecto del historial criminal que hemos mencionado, en la sección segunda se incluirán las leyes que presuntamente, según el ICE, has violado. Al igual que ocurría con la información contenida en la primera sección, las acusaciones del ICE deben ser revisadas, pues pueden contener errores. De igual modo, en caso de haberlos, deberás avisar al juez.
Además, si el inglés no es tu lengua materna, podrás solicitar un intérprete durante la Primera Audiencia, de la que te hablaremos a continuación. La corte de inmigración deberá aportarlo de forma totalmente gratuita para el inmigrante.
Audiencias:
Después del aviso de comparecencia, viene el momento de la Primera Audiencia. Aquí es fundamental distinguir la máster de la individual, pues con frecuencia muchas personas creen que son lo mismo o las confunden. Esta primera audiencia puede implicar posteriormente un alivio de remoción.
Tras ellas, el juez se toma un tiempo para decidir. Sea el tipo de audiencia que sea, es decir, máster o individual, es fundamental que presentes cualquier testimonio o evidencia que pueda aliviar la deportación.
Es la oportunidad idónea para hablar con el juez y explicar por qué no debes ser deportado. Tanto el juez como el abogado del ICE te harán preguntas pertinentes al caso, las cuales deberás escuchar con atención, responder la verdad y ciñéndote a lo que se pregunte, sin dar rodeos.
Si lo deseas, puedes traer testigos que apoyen lo que solicitas. El ICE también podrá hacerlo, y tanto tú como el abogado del ICE o el juez podréis hacer preguntas a dichos testigos.
El aviso de comparecencia para un inmigrante es un primer aviso de que se están iniciando los procesos para una deportación, aunque no tiene por qué ser el resultado final.
Hay procesos a través de los cuales se puede evitar, y un momento clave es el de la comparecencia ante el juez después de este primer aviso, para lo cual se recomienda siempre un correcto asesoramiento legal.
Además, debes recordar que puedes solicitar un intérprete gratuito para las mismas si el inglés no es tu lengua materna.
Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…
También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/se-puede-solicitar-asilo-luego-de-la-deportacion/
Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte
Instagram: @Buenasuerteblog