Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

Ahora los agentes de inmigración tienen más libertad para rechazar casos e iniciar procesos de deportación de indocumentados

Si posees algún inconveniente con los agentes de inmigración debido a tu situación actual migratoria, en buena suerte podrás encontrar la ayuda necesaria de profesionales y especialistas en materia de leyes.

A partir del día 26 de noviembre del 2018, el “Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS)” ha dado a conocer un comunicado donde dejaba claramente expresado que los funcionarios de inmigración tenían más autoridad para otorgar o denegar visas y luego enviar “Notificaciones de Comparecencia (NTA)”.

Dicha notificación se ha implementado luego de ciertos cambios en las leyes migratorias que han ocurrido en el gobierno del actual presidente Trump, tras este haber expresado duras críticas en contra de la misma, ya que las percibe como “insuficientes”, por tal razón la misma se ha comunicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”.

Dicho memorándum básicamente expresa lo siguiente: “La USCIS continúa implementando el Memorándum, la guía actualizada para la remisión de casos, y la publicación de notificaciones de comparecencia (NTA) en casos que involucren a extranjeros inadmisibles y deportables”.

La medida afecta a migrantes que piden la visa U y T

Tal parece, que los más afectados por dicho documento serán aquellos individuos indocumentados, quienes solicitanse les sea otorgada la visa U (“para víctimas de violencia de género”) y T (“para víctimas de crímenes que colaboran con las autoridades”), ya que se prevé que luego de que estas personas la soliciten, recibirán una “NTA” para luego enfrentar el trágico proceso de deportación hacia su país de origen.

Según informaciones del abogado Ezequiel Hernández: “Uno de los grupos más afectados serán aquellos inmigrantes que solicitan la Visa tipo U, para víctimas de violencia doméstica, y la visa Tipo T, para víctimas de crímenes que colaboran con las autoridades, ya no pedirán estas protecciones por miedo a que les rechacen las solicitudes y sean puestos en proceso de deportación. Y cuando los agresores se enteren, seguirán actuando libremente”, expresó con detenimiento.

Esto es lo que expresa la norma

Según declaraciones de la agencia: “A partir del 19 de noviembre, la USCIS puede emitir Notificaciones de Comparecencia en base a los rechazos de formularios I-914 e I-914 (Solicitudes de estatus de no inmigrante T) y peticiones para los formularios I-918 e I-918ª (peticiones para estatus de no inmigrante U)”.

Por otra parte, los casos relacionados con las NTA serán enviados a la oficina principal, siempre y cuando estos hayan sido rechazados debido al formulario o petición I-360 (“viudos de ciudadanos estadounidenses” o al formulario I-929 (“petición para un miembro familiar calificado de inmigrante especial no inmigrante bajo la visa U”).

Además, existen otras afectaciones por parte de las personas no nacidas en tierras estadounidenses y son aquellas relacionadas a los formularios I-730 (“Refugiados/Asilados), también a los que piden los formularios I-485 (“Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estado”).

Cabe aclarar que «esta nueva regla no quita el derecho de apelación de estas personas», por lo que tienes el derecho de refutar y mostrar tus pruebas en contra de estas medidas, si de alguna manera te están afetando, pero siempre te recordaremos que luchar de la mano de un abogado te facilitará todo lo que debas enseñar para poner la balanza a tu favor.

Deja una respuesta