Cientos de organizaciones piden a Trump que otorgue TPS a Venezuela

Organizaciones solicitan al gobierno de Trump que conceda un Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS)

Un grupo conformado por religiosos, abogados, defensores de los derechos civiles y derechos humanos etc. Afirman que por las recientes situaciones que se ha vivido en Venezuela, manifiestan la activación del programa humanitario.

La grave situación por la que recientemente se vivió en Venezuela, incluyendo los disturbios civiles y la devastadora ayuda humanitaria, son las pruebas principales por la que un grupo integrado por más de 200 organizaciones nacionales, estadales y locales solicitan al gobierno de Trump otorgue un Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS).

En un comunicado emitido a la Secretaría el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen afirma que la situación por la cual atraviesa Venezuela justifica la incorporación del programa humanitario.

En la carta el grupo indica que el gobierno debe evitar el regreso de unos 72.000 nacionales venezolanos indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos y que salieron huyendo de ese país sudamericano a causa de la terrorismo y represión.

En información emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que en los últimos cuatro años más de 70.000 venezolanos han ingresado en los Estados Unidos buscando protección.

A pesar que la mayoría de las solicitudes se encuentran pendiente en los tribunales de inmigración que a finales de febrero tenían más de 800.000 casos amontonados.

Por consiguiente, el Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS) concede una ayuda provisional de deportación y aprueba una autorización temporal de empleo válida mientras que el programa se encuentra vigente.

Apoyo bipartidista

La organización señala que existe “apoyo bipartidista” en el Parlamento para autorizar una legislación que incorpore el Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS).

Mientras no haya voto y se publique una ley al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede delegar una protección temporal para los venezolanos.

El comunicado le recuerda a Nielsen que “El Congreso le cedió al poder ejecutivo la facultad para otorgar el Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS) y otorgar una suspensión de deportación para nacionales que no pueden ser regresados a sus países de forma segura”.

“Bajo la sección244 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), puede designar un país para el Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS) si se halla en conflicto armado dentro del estado “recibirá el beneficio.

Según declaraciones de los firmantes, Venezuela cuenta con todos los criterios para el Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS), dado que a partir de abril de 2017 viene presentando graves dificultades sin precedentes que conlleva a una migración de deportados.

Además, reportan que el régimen de Nicolás Maduro se encuentra penado y es señalado como responsable de seguimientos y muertes. Aparte, que en el país se realizan delitos generalizados, causando escasez de medicamentos, alimentos y violentas protestas.

Ayuda segura

Para calmar a la población estadounidense, el comunicado señala que el Estatus de Protección Temporal a Venezuela (TPS), cuenta con precisos criterios de antecedentes penales que anulan las solicitudes de aquellas personas indocumentados que presentan delitos graves y condenas por delitos menores.

Además, afirman que los beneficiarios del programa tendrán que registrarse en el gobierno de Trump, donde tendrán que facilitar su información y someterse a una revisión de antecedentes criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *