Cómo enseñar a tus hijos a cuidar de sus mascotas
Casi todos los niños se sienten atraídos por los animales y no es raro que desde pequeños pidan tener una mascota. Pero el simple deseo de quererlo no basta, sino que implica responsabilidades. Así que esta elección debe ser hecha con mucho cuidado y conciencia.
Tu hijo pasará grandes ratos con su animal de compañía, pero si además de jugar, quieres que se haga cargo de ella, te contamos cómo enseñar a tu hijo a cuidar de su mascota.
Cuando el niño es muy pequeño, es decir, sobre los 3 años, lo mejor es escoger un animal sencillo de cuidar y que no sea agresivo. Una buena alternativa son las tortugas o los peces. Además, puedes seguir estas pautas para que hijo aprenda a cuidar de su mascota.
Algunos consejos
Lo más importante es enseñar al niño que su descuido puede acarrear duras consecuencias. Por ejemplo, como que nuestra mascota se ponga enferma e incluso pueda morir. Aun así, el cuidado de la mascota debe ser algo divertido para el niño, debe ser una obligación que le convierte en una persona cuidadosa, que le haga sentirse mejor y que le ayude a tener confianza en sí mismo. Por supuesto, tener una mascota es una responsabilidad de toda la familia y debemos asumir que al final seremos nosotros los que deberemos ayudarle a cuidar al animal.
No se recomienda tener perros a cargo del niño hasta los 6 años de edad. En un principio, es conveniente que sean razas amistosas y nada agresivas, como los bóxer, los dálmatas o los labradores. Hay que tener un cuidado especial con las razas pequeñas, ya que suelen ser muy posesivas con sus amos.
Es crucial inculcar al niño la empatía por el animal. Enseñarle que tiene sentimientos, que puede estar triste, enfadado o demasiado juguetón, y que hay que educarlo sin dañarle, respetándole en todo momento. Una buena manera de conseguir este respeto, especialmente cuando los animales son demasiado buenos y se dejan hacer de todo, es decirle al niño que su mascota depende de él, que le quiere mucho y que no comprende porque le trata mal o porqué le trata como un juguete, y que si no le cuida bien el animal dejará de querer estar a su lado o le tendrá miedo. Fomentar la empatía es vital en todos los casos.
Hay que tener cuidado con los gatos, hámster y animales exóticos que suelen ser más salvajes e inesperados. Y éstos pueden agredir al niño sin querer si no los tratan con cuidado, en estos casos es mejor dejarlos para cuando el niño tenga 8 años.
El juego es básico para enseñarle a cuidarle. Podemos explicarle que si le cuidamos y educamos adecuadamente siempre estará a nuestro lado, será nuestro amigo, y nos respetará. Ponerle comida, agua fresca cada día, limpiar el arenero, o pasearle pueden convertirse en rutinas divertidas «Yo te cuido a ti, y tú cuidas a tu mascota».
El paseo, los juegos de pelota y el cariño, le ayudarán a conocerse mejor, y por supuesto siempre deben estar bajo nuestra supervisión. Sobre todo con los niños más pequeños. La hora del baño puede ser un momento divertido, y le encantará ayudar a enjabonarle y cepillarle.
Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…
También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-para-evitar-el-olor-que-dejan-las-macotas-en-el-hogar/