Salud

Cómo funcionan inflación y recesión

La inflación y la recesión son temas que están acaparando la atención en los últimos días. Estados Unidos registró el nivel más alto de inflación en los últimos 40 años.

Pero, aunque escuchemos estos términos con frecuencia, es posible que no nos queden del todo claro. Por eso, aquí te los explicamos.

La inflación es cuando hay un aumento desordenado de los precios, en la mayor parte de los bienes y servicios durante un tiempo prolongado.

Asimismo, cuando hay inflación es complicado repartir nuestros ingresos. Por lo que es importante distribuir nuestro dinero de la mejor manera posible. Por ejemplo, la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás ya no te alcanza para comprar lo mismo que antes.

Por otra parte, una recesión es una caída significativa de la actividad económica, es decir, un crecimiento negativo en el Producto Interno Bruto (PIB), durante dos trimestres seguidos.Con la recesión aumenta el desempleo, hay una disminución en los salarios y una disminución de consumo.

Cuando se dispara la inflación, los bancos centrales suben el costo de los créditos (tasas de interés) para que la gente no compre bienes o servicios. Por lo que es una política que busca reducir el consumo y las inversiones con la esperanza para que bajen los precios.

Con este mecanismo, se intenta controlar la inflación. Sin embargo, se frena el crecimiento económico. Si el freno es enorme, la economía se estanca y existe el riesgo de entrar en una recesión.

Para evitar una recesión, hay que combatir la inflación y después reactivar de nuevo la economía.

Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…