Consejos Útiles

Cómo la jardinería proporciona beneficios para la salud mental

La naturaleza nunca deja de ser bondadosa y retribuye todo lo que, a su bien, recibe del hombre. Muestra de ello son los beneficios que la jardinería ofrece a la salud mental y emocional. Abonar una planta, regar rosales y sembrar semillas, por ejemplo, son tareas que contribuyen con tu bienestar psicológico.

Llevar a cabo actividades al aire libre, entre ellas las de estilo jardinero, se asocia a la distracción, la relajación e incluso la creatividad. Existen varias investigaciones al respecto. Aquí las abordaremos, mientras te contamos de qué manera sacas provecho al oficio.

La jardinería es una actividad que no solo es buena para el medio ambiente, sino que también tiene muchos beneficios para la salud mental.

Aquí hay 10 beneficios de la jardinería para la salud mental:

Reduce el estrés:

La jardinería es una actividad relajante que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Al estar en contacto con la naturaleza, se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y pacífico.

Mejora el estado de ánimo:

La jardinería puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión. El hecho de cuidar las plantas y ver cómo crecen puede ser muy gratificante y puede ayudar a aumentar la autoestima.

Aumenta la creatividad:

Puede estimular la creatividad y la imaginación. Al diseñar un jardín o un espacio verde, se pueden crear formas y patrones únicos y hermosos.

Fomenta la paciencia:

La jardinería requiere paciencia y perseverancia. Al esperar que las plantas crezcan y florezcan, se puede aprender a ser más paciente y tolerante.

Estimula los sentidos:

La jardinería puede estimular los sentidos, especialmente el olfato y la vista. Al plantar flores y plantas aromáticas, se puede disfrutar de los aromas y colores únicos de la naturaleza.

Mejora la concentración:

La jardinería puede ayudar a mejorar la concentración y la atención. Al estar enfocado en la tarea de cuidar las plantas, se puede entrenar la mente para ser más concentrada y enfocada.

Promueve la actividad física: La jardinería es una actividad física que puede ayudar a mejorar la salud física. Al cavar, plantar y regar, se puede trabajar los músculos y aumentar la resistencia.

Fomenta la socialización: La jardinería puede ser una actividad social que puede ayudar a fomentar la amistad y la conexión con otros amantes de la jardinería.

Reduce la presión arterial: La jardinería puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular. Al estar en contacto con la naturaleza, se puede reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede tener un efecto positivo en la salud del corazón.

Aumenta la satisfacción con la vida: La jardinería puede aumentar la satisfacción con la vida y mejorar la calidad de vida en general. Al estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de los beneficios de la jardinería, se puede sentir más feliz y satisfecho con la vida en general.

Las labores de jardín serían una terapia complementaria o un pasatiempo. Si experimentas cuadros de ansiedad, depresión y malestar emocional de manera persistente, lo apropiado es que un profesional tome cartas en el asunto.

Por el contrario, si hallas en tu jardín la oportunidad de escaparte por unos minutos del ajetreo diario, entonces aprovecha y relájate.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/encuentra-a-dios-en-la-vida-cotidiana/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog