Salud

¿Cómo quitar el mal olor en las axilas?

Muchas son las personas que sufren de mal olor en las axilas, y aunque en muchas ocasiones han tratado de deshacerse de este molesto hedor, sin lugar a dudas es mucho más difícil de lo que pensamos.

A todo problema le debemos encontrar el inicio, para este caso tanto el estrés, como una dieta desbalanceada, una enfermedad hormonal, o la misma genética de la persona influyen en gran medida cuando de este intenso olor se trata.

Vale la pena resaltar que si posees la razón o no, es importante que acudas a tu médico cuando notes cualquier tipo de cambio inusual en tu cuerpo. En Buena Suerte podrás encontrar la ayuda adecuada y profesional para abordar este tipo de casos.

Cuáles causas del mal olor de axilas

La causa principal del mal olor que se expide en las axilas, se debe a la sudoración que producen las muy conocidas “glándulas sudoríparas” que se encuentran en nuestra piel. Recordemos que existen dos tipos de estas glándulas, las cuales son:

  • Glándulas ecrinas.
  • Glándulas apocrinas.

Las glándulas ecrinas, son las que se encuentran en muchas de las zonas de nuestro cuerpo, tales como la frente, los brazos, las piernas, entre otros. Generalmente, el sudor que las mismas producen no posee olor.

Ahora las glándulas apocrinas son las que se encuentran en la zona de las axilas, los genitales (alrededor), las ingles y otras zonas que necesitan que el sudor sea un poco más espeso para que así esas zonas se mantengan más seguras. Es por ello que este sudor en estas partes específicas no se evapora con más facilidad y por ende el olor es mucho más fuerte y molesto. 

Vale la pena tener presente, que el olor que desprende cada persona, siempre va a depender del tipo de vida que esta mantenga, ya que todo influye, desde su dieta, hasta la cantidad de actividad física que se lleve a cabo.

¿Existen otras causas del mal olor de axilas?

¡Por supuesto! Existen otras causas que pueden influir a la aparición de mal olor en las axilas, las mismas se definen de la siguiente manera:

Higiene personal: 

Si bien es cierto, cada persona se define por tener una sensibilidad al mal olor en comparación a otros. Pero en todos los casos, es necesario llevar a cabo una higiene personal óptima, para evitar momentos un tanto bochornosos. Es importante ducharse todos los días, lavar bien aquellas zonas más sensibles con jabón neutro y por supuesto, usar desodorante.

Diferentes tipos de bacterias: 

La intensidad del olor en las axilas va a depender del tipo de micro bacterias que se encuentren alojadas en la dermis de cada persona.

Exceso de glándulas apocrinas: 

Como pudiste notar en los párrafos anteriores, las glándulas apocrinas son las responsables del sudor que se genera en las axilas. Si tienes un exceso de este tipo de glándulas, es mejor acudir al médico para así encontrar una solución efectiva.

Exceso de alcohol, cigarrillos y ciertos medicamentos: 

El exceso de alcohol, cigarrillos y ciertos medicamentos suelen aumentar la sensibilidad del sudor y también del olor que se desprende en esas zonas tan delicadas, puesto que los mismos suelen alterar el estado hormonal de tu organismo.

Dieta inadecuada: 

Al igual que el punto anterior, mantener una dieta desbalanceada ocasiona que el estado hormonal de tu organismo se vea alterado.

Enfermedades: 

Cierto tipo de enfermedades como la diabetes, la obesidad, u otro tipo de padecimientos que generan desequilibrio hormonal, suelen ser las principales causantes del mal olor. Dichas enfermedades son capaces de alterar la función de las glándulas apocrinas, ocasionando que las mismas produzcan mayor sudor y hedor de forma desbalanceada.