Asuntos Legal y Inmigracion

Conoce los estados donde tramitan licencia a migrantes

No importa si eres indocumentado: además del Distrito de Columbia, hay 18 estados que permiten a los migrantes indocumentados tramitar una licencia de conducir.

Sin embargo, debes saber que, en algunos casos, no te dan una licencia de conducir sino una tarjeta de autorización de manejo (DAC, por sus siglas en inglés).

A continuación de te decimos en qué estados puedes hacer estos trámites aunque estés como indocumentado en USA.

Nueva York

El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York te otorgan una licencia de conducir sin necesidad de que presentes un Número de Seguro Social. En su lugar debes firmar una declaración jurada donde diga que no puedes acceder a dicho Número. 

California y la licencia AB-60

El estado de California cuenta con la licencia de conducir AB-60 para inmigrantes. Su única desventaja es que no puedes usarla como documento de identificación. 

Colorado

Colorado permite que los migrantes indocumentados tramiten una licencia de manejo presentando su ITIN. También deben firmar declaraciones juradas y pasar las mismas pruebas que los otros conductores. Da click aquí para saber más al respecto.

Nevada no otorga licencia pero sí una DAC

Nevada es uno de los estados donde los migrantes indocumentados reciben una tarjeta de autorización de manejo (DAC) en lugar de una licencia. La DAC no sirve como documento de identidad; por lo tanto, no puedes usarla para obtener beneficios estatales. 

Oregon

Desde 2015, Oregon ya no pide pruebas de residencia legal en USA para quienes desean tramitar una licencia de conducir. Entra a esta página donde te explicamos cómo tramitar la tuya.

Utah no da licencia pero sí DAC

Al igual que en Nevada, los migrantes indocumentados en Utah pueden obtener una DAC. No pueden usarla para identificarse, pero sí para comprobar que tienen permiso de manejar un vehículo. 

Delaware y la DPC

En Delaware, los migrantes indocumentados tienen acceso a una Tarjeta de Privilegio de Conducir (DPC, por sus siglas en inglés). Desafortunadamente, la DPC tampoco funciona como identificación. 

Illinois

Illinois tiene una Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL, por sus siglas en inglés). Puedes tramitarla si has estado como indocumentado en USA por al menos un año. Sin embargo, considera que no puedes usarla como identificación oficial. 

New Jersey y su recién aprobada licencia para indocumentados

En New Jersey se aprobó una licencia para migrantes indocumentados este 2021. Aquí también puedes presentar una declaración jurada diciendo que no puedes acceder a un Número de Seguro Social. 

Maryland

En Maryland puedes pedir una licencia de conducir usando tu ITIN en lugar del Número de Seguro Social. 

Washington

En el estado de Washington puedes tramitar una licencia de conducir con una declaración jurada si no tienes Número de Seguro Social. 

Hawaii

Hawaii expide licencias de manejo a todos los que cumplan los requisitos de edad sin importar si están en USA como indocumentados. 

Nuevo México

La licencia de conducir para migrantes indocumentados en Nuevo México tampoco puede usarse como identificación oficial. Tampoco es válida para usarla en aerolíneas comerciales. Si aun así quieres tramitar la tuya.

Virginia

Virginia otorga una licencia de conducir a los migrantes indocumentados siempre y cuando paguen impuestos. Los migrantes también deben comprobar que han vivido en el estado por, mínimo, un año. Entra aquí para conocer el paso a paso del trámite.

Vermont no te da licencia pero sí una DPC

Vermont te permite tramitar una Tarjeta de Privilegio de Conducir que no puede usarse como identificación oficial. 

Connecticut

Connecticut ofrece licencias a los migrantes indocumentados siempre y cuando no hayan cometido delitos graves. Haz click aquí para conocer más sobre el trámite.

Washington DC también te da una licencia

El Distrito de Washington DC también te permite obtener tu licencia de conducir si no tienes Número de Seguro Social. 

Georgia

Aunque Georgia permite tramitar una licencia de conducir a los migrantes. Este trámite es exclusivo para los migrantes con un estatus migratorio regular, ya sea porque cuentas con una visa de trabajo, con una Green Card o porque entraste a EEUU solicitando asilo, entre otras posibilidades.

Rhode Island también tiene una licencia de conducir para indocumentados

A mediados de 2022, Rhode Island autorizó que los migrantes indocumentados puedan tramitar una licencia de conducir.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/familiares-de-beneficiarios-del-parole-podran-ingresar-a-usa/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog