Asuntos Legal y Inmigracion

Conoce si un migrante puede viajar dentro de los Estados Unidos

Saber si las personas indocumentadas pueden viajar dentro Estados Unidos es una pregunta de muchos migrantes.

Debido a los riesgos que hay al no tener un estatus regular en el país, es normal que haya miedos al respecto sobre desplazarse.

Sin embargo, ¿se puede viajar siendo migrante?

¿Las personas indocumentadas pueden viajar dentro Estados Unidos?

No hay leyes federales que prohíban a los individuos indocumentados viajar dentro del país, ya sea en automóvil, autobús, tren o avión. Sin embargo, hay riesgos de los que hay que tener en cuenta.

Al viajar en avión puede haber varios riesgos:

Los oficiales de inmigración pueden estar presentes en varias etapas del proceso de viaje, como durante el check-in, los controles de seguridad o el abordaje.

Si los oficiales de inmigración sospechan que una persona es indocumentada, pueden detenerla e iniciar un proceso de deportación. Es importante señalar que la aplicación de la ley de inmigración en vuelos nacionales no es común, pero sigue siendo una posibilidad.

¿Qué documentos deben presentar para un viaje en avión?

Normalmente, estos algunas de las identificaciones aceptados por TSA:

  • Licencia de conducir del estado
  • Tarjeta de residencia permanente
  • Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación del estado
  • Tarjetas de cruce fronterizo

Es importante señalar que la lista de formas de identificación aceptadas puede cambiar después del 7 de mayo de 2025, cuando se implemente completamente la Ley REAL ID.

¿Cuáles son algunos consejos para prepararse para un vuelo nacional?

Para que no tengas mayores contratiempos, aquí hay algunos pasos recomendados por Immigrants Rising, una organización sin fines de lucro que apoya a inmigrantes indocumentados:

Tener identificación lista: Asegúrate de que al reservar tu vuelo, el nombre en tu boleto sea exactamente igual que el de la identificación que usarás.

Asegurar tus dispositivos: El gobierno puede pedirte tu teléfono, pero no estás obligado a proporcionar tu contraseña. Mantén segura tu información; protege tus dispositivos con una contraseña numérica o de palabra (en lugar de un patrón o huella digital).

Desarrollar un plan de seguridad: En caso de que te detengan, designa al menos dos personas que tengan acceso a tus documentos importantes e información de contacto para tu abogado/organizaciones comunitarias y familiares/amigos. Comparte tu información de vuelo con ellos antes de viajar y discute qué hacer si algo sale mal.

Fuente: https://conexionmigrante.com/

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/cuanto-tiempo-debe-estar-un-migrante-en-un-centro-de-detencion/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog