Consejos Útiles

Consejos para evitar el abuso del alcohol en los adolescentes

El alcoholismo es una enfermedad grave que se va gestando silenciosamente y que se inicia con facilidad cuando los adolescentes utilizan el alcohol como pretexto para solucionar problemas de autoestima o dificultades personales.

El alcoholismo pasa inadvertido debido a la aprobación social de esta droga, pero mata a cientos de personas cada día. Lo más alarmante, es que muchas de ellas son adolescentes que empiezan en este peligroso mundo sin ser conscientes del daño que puede causarles.

La sustancia más consumida

El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años, según estudios realizados. El 76,9% ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, y aproximadamente 2 de cada 3 jóvenes (67,0%) admite haber tomado alcohol recientemente, en los últimos 30 días.

El alcohol es una droga totalmente aceptada por la sociedad. Es más, en muchas ocasiones, los no aceptados son aquellos que no la consumen. Esta circunstancia suele darse, por ejemplo, en los botellones. En ellos, muchos adolescentes beben por presión de sus amigos, por integrarse en el grupo o por superar su timidez.

Podemos contrarrestar este problema si educamos a nuestros hijos para que aprendan a disociar el alcohol de la normalidad que ha ido adquiriendo y para que comprendan que es una droga peligrosa cuyo consumo puede tener fatales consecuencias.

Consejos

El abuso del alcohol en los adolescentes es un problema serio que puede tener consecuencias negativas a largo plazo, como problemas de salud, problemas académicos, problemas sociales y legales. A continuación, te presento algunos consejos para prevenir el abuso del alcohol en los adolescentes:

Comunica los riesgos: Habla con tus hijos sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, como el riesgo de adicción, problemas de salud, accidentes y otros riesgos sociales y legales.

Establece límites claros: Establece límites claros en cuanto al consumo de alcohol y hazles saber las consecuencias si no los cumplen.

Sé un buen modelo a seguir: Los adolescentes tienden a imitar el comportamiento de sus padres, por lo que es importante que seas un buen modelo a seguir en cuanto al consumo de alcohol.

Promueve actividades saludables: Promueve actividades saludables como deportes, hobbies y otras actividades que no impliquen el consumo de alcohol.

Supervisa sus actividades: Asegúrate de saber dónde están tus hijos y con quién están en todo momento, y supervisa las actividades a las que asisten.

Mantén una comunicación abierta: Mantén una comunicación abierta con tus hijos y habla con ellos regularmente sobre sus sentimientos y preocupaciones.

Educa sobre el consumo responsable: Enséñales sobre el consumo responsable de alcohol y la importancia de evitar el abuso y el exceso.

Recuerda que prevenir el abuso del alcohol en los adolescentes requiere una combinación de educación, supervisión y comunicación abierta y honesta.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-de-ahorro-para-tus-hijos/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram: @Buenasuerteblog