Consejos Útiles

Consejos para mejorar el ambiente laboral

Pensar en el bienestar laboral de los colaboradores debe ser una de las principales prioridades de cualquier empresa u organización.

El bienestar laboral tiene como objetivo velar por el cuidado y la salud integral de los colaboradores. A través de diferentes herramientas como capacitaciones, asesoría clínica y psicológica, exámenes ocupacionales, entre otros.

El bienestar de una persona o de una organización influye significativamente en sus niveles de productividad. Mientras mejor estamos con nosotros mismos y mejores ambientes laborales tenemos más efectivos somos.

¿Sientes que tu equipo de trabajo no está feliz?  ¿Te gustaría motivarlo, pero no sabes cómo? Aquí te  compartimos seis consejos para fomentar el bienestar laboral en su negocio.

Aprende a escuchar a tus empleados

La primera clave a tener en cuenta a la hora de velar por el bienestar del equipo es la capacidad de escucha. ¿Cómo está hoy? ¿Cómo está su familia? Es fundamental que aprendas a escuchar al otro, ya sea su líder, su compañero de oficina o su colaborador.

Fomenta el trabajo en equipo

¿Has escuchado esa frase que dice que dos cabezas piensan más que una? Pues bien, además de estimular la creatividad y aumentar la tolerancia y el respeto, el trabajo en equipo tiene otra serie de beneficios enfocados en el bienestar como disminuir los niveles de estrés y aumentar la motivación. Piensa en actividades en las que tus colaboradores puedan trabajar en sinergia.

Espacios saludables y cómodos

Es fundamental invertir en la gestión de espacios saludables para trabajar y esto implica que no solo cumplan las normas de seguridad, sino que además sean confortables. ¿Algunos elementos o condiciones que debe considerar? La utilización de sillas ergonómicas, equipos informáticos adaptados a las distintas tareas, una buena iluminación, entre otros.

Dile sí a los planes formación

Preocúpate por el crecimiento personal y profesional de tu equipo de trabajo. Hacerlo favorece que los trabajadores se sientan realizados a través del aprendizaje y de la adquisición de nuevas competencias profesionales. Y además, representa una inversión a largo plazo pues se sentirán más motivados para realizar sus labores y serán mucho más productivos.

Promueve actividades de recreación y deporte, desarrollo de habilidades artísticas y formación cultural, así como espacios de esparcimiento.

Esfuérzate por ser  ese líder que da ejemplo.

Actividades de reconocimientos

¿Cuándo fue la última vez que fuiste reconocido o reconociste a alguien por una labor bien hecha? El bienestar laboral es un proceso que busca crear y mantener condiciones favorables tanto para la organización como para el empleado, su desarrollo personal, su nivel de vida y el de sus familias. Te invitamos a hacer el ejercicio de reconocer y valorar el ser humano que hay detrás de cada uno de tus empleados y verás el impacto positivo que esto puede generar en ellos y en la organización.

Por último, recuerda que los empleados más felices hacen empresas más productivas.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…