Consejos Útiles

Consejos para que tu bebé aprenda a usar los cubiertos

Enseñar a un bebé a usar los cubiertos es un proceso que pasa por la experimentación diaria y por el desarrollo de diferentes habilidades motrices. No sucede de la noche a la mañana y puede pasar un buen tiempo hasta que lo logre por completo.

Cuando el bebé aprende a usar los cubiertos, gana mucho en autonomía. Esto fortalece su autoestima, su independencia y su capacidad para relacionarse con los demás en la mesa. Es, sin duda alguna, una gran conquista para el pequeño.

Lo más indicado es que el bebé aprenda a usar los cubiertos de manera gradual. Primero, se las verá con la cuchara, que es el implemento más fácil y menos peligroso de utilizar. Luego, se introducirá el tenedor y, más adelante, cuando esté mayorcito, podrá emplear el cuchillo.

Algunos consejos para ayudar a que tu bebé aprenda a usar los cubiertos:

Presenta los cubiertos adecuados: es importante que los cubiertos que le des a tu bebé sean de un tamaño adecuado para su edad y que sean fáciles de sostener. Puedes buscar en tiendas especializadas en productos para bebés para encontrar los cubiertos adecuados.

Haz que los cubiertos sean atractivos: a los bebés les encanta todo lo que sea colorido y llamativo. Puedes buscar cubiertos con diseños atractivos para bebés o personalizarlos con pegatinas que le gusten.

Sé un buen modelo: los bebés aprenden mucho imitando lo que hacen sus padres. Si tu bebé te ve usando cubiertos, es más probable que quieras hacer lo mismo. Puedes hacerte saber lo divertido que es usar los cubiertos y lo bien que se siente comer con ellos.

Prueba con alimentos suaves: comienza con alimentos suaves y fáciles de cortar o pinchar, como puré de patatas o plátanos. Esto le ayudara a su bebe a practicar como sostener los cubiertos

Enseñarle al bebé a usar los cubiertos es un proceso que requiere de paciencia. Pasará un buen tiempo antes de que desarrolle la suficiente destreza como para comer solito, sin hacer desastres. En ningún caso, se le debe presionar para que avance más rápido.

Lo que sí se debe hacer es insistir con tranquilidad para que use su cuchara y felicitarlo siempre que lo logre. Es muy importante que el pequeñito entienda que esto es un avance importante y que su evolución es digna de celebrarse.

Es buena idea que los padres permitan que el bebé los alimente, tal y como ellos lo hacen con él. Esto le ayudará a comprender mejor la acción y le enseñará que se trata de una conducta social válida para todos.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-para-educar-ninos-dificiles/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog