Crece la preocupación en el Congreso
Crece la preocupación en el Congreso por la falta de información sobre ataques de EE.UU. a Venezuela
Legisladores republicanos y demócratas exigen transparencia sobre la inteligencia, los objetivos y la legalidad de las operaciones.
En Washington, crece la inquietud entre los legisladores por la escasa información que el gobierno del presidente Donald Trump ha compartido con el Congreso sobre los recientes ataques militares contra supuestas embarcaciones de narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela.
Según reportó NBC News, seis fuentes confirmaron que tanto republicanos como demócratas han expresado frustración ante la falta de datos sobre la inteligencia, la lógica y los objetivos detrás de las operaciones.
Este sería el cuarto ataque ordenado por la administración Trump contra presuntos narcotraficantes en la región.
De acuerdo con las fuentes, varios legisladores abandonaron sesiones informativas debido a que los funcionarios del gobierno “no ofrecieron respuestas claras”. Algunos incluso solicitaron videos sin editar de los ataques, una petición que la Casa Blanca no ha atendido.
“Los republicanos estaban molestos porque los informantes no pudieron responder preguntas sobre la base legal de las operaciones”, señaló una fuente del Congreso.
Incluso entre quienes apoyan las medidas de Trump, hay preocupación sobre la precisión de la inteligencia utilizada y el riesgo de que civiles o ciudadanos estadounidenses pudieran resultar afectados.
Un portavoz del Departamento de Defensa aseguró que los legisladores “están siendo plenamente informados”, aunque la semana pasada la mayoría de los senadores republicanos votaron en contra de una propuesta que habría exigido la aprobación del Congreso antes de nuevos ataques.
Los congresistas también reclaman detalles sobre quiénes murieron en las operaciones, cómo fueron identificados como objetivos legítimos, y qué información confirmaba sus vínculos con redes de narcotráfico o la intención de transportar drogas a Estados Unidos.