DACA confronta nuevos inconvenientes en la Corte de apelaciones

Tres jueces están preparados a escuchar las explicaciones que ofrecerán la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, la Universidad de Princeton y Microsoft Corp y el Gobierno Federal sobre la Legalidad o no de la decisión de Donald Trump al poner fin al programa que beneficia a los soñadores.

El tribunal de demandas del 6to Circuito atenderá este viernes el caso relacionado a la legitimidad del programa de Acción Diferida (DACA) de 2012, anulado por el gobierno de Donald Trump el 05 de septiembre de 2017, posteriormente restablecido por tres cortes de distrito.

Tribunales federales de distrito de San Francisco y el Distrito de Columbia capital de Estados Unidos, consideraron de injusta y caprichosa la anulación ordenada por el presidente Donald Trump y decidieron reestablecer el programa tal cual como se encontraba el 04 de septiembre de 2017.

La disposición de la corte establece que unas 700.000 personas jóvenes indocumentadas que ingresaron a los Estados Unidos siendo muy niños y se les conoce hoy día como dreamers. Así mismo permitirá que continúen protegidos de la deportación y que soliciten una autorización de empleo renovable cada dos años, excluyendo aquellos jóvenes que nunca se acogieron al programa.

Historia DACA

DACA fue establecido el 15 de junio del 2012 en el primer mandato de Barack Obama, en señal a la inactividad por parte del Congreso para batallar y aprobar una reforma migratoria que certificara a los 11 millones de indocumentados, proposición que ofreció para ese entonces Obama durante el proceso de campaña.

El 09 de enero del pasado año, un tribunal de California decidió que el gobierno de Donald Trump reestableciera el programa. Luego el 13 de febrero una segunda corte, de Brooklyn, pronunció un dictamen parecido.

Pero el 24 de abril un tercer juez federal de Washington DC, falló a favor de DACA y concedió una nueva oportunidad al gobierno para exponer los motivos de no querer aceptar nuevas solicitudes.

Posteriormente el 17 de agosto el juez John Bates confirmó el dictamen, pero excusó al gobierno de admitir nuevas solicitudes luego que la Mexicana María Perales, soñadoras de la Universidad de Princetony Microsoft optaron por no apelar la decisión aportada por el Departamento de Justicia de no aceptar a la admisión y tramitación de peticiones de DACA de soñadores que anteriormente no habían pedido el amparo.

Ofensiva fallida

El 01 de mayo una confederación de 10 estados liderados por Texas reclamó la legitimidad y vigencia de DACA, ante un tribunal en Houston.

Una semana antes de la sentencia, la Fiscalía de Texas había anunciado a Univisión Noticias que la lucha de los estados que participaron en la demanda era la totalidad del programa y su constitucionalidad.

Teresa Farfán, encargada de las relaciones de la Oficina del Fiscal General Ken Paxton dijo “No obstante, quienes lo defiende solicitaron la decisión que tomó el presidente Donald Trump de revocar DACA. Son cosas totalmente diferentes”.

Ese es muestra opinión en relación a la demanda. Enfatizó. “Lo que queremos con esta acción es que se suspenda el programa completamente.

No estamos solicitando que destierren a todos los indocumentados o que se le quiten los permisos de trabajo que les dieron, al contrario, lo que buscamos en que se elimine el programa y no pueda haber nuevas modificaciones porque es indebido”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *