Desmienten palabras de Trump en contra de la caravana de inmigrantes

Donald Trump presidente de los Estados Unidos, informó sobre el Estado de la Unión que una de cada tres mujeres es violada durante el viaje. Información que fue negada por los activistas de la frontera.

“Los traficantes aprovechan la soledad de las zonas para secuestrar a mujeres y niñas que si dirigen a los Estados Unidos para prostituirlas”. Explicó el mandatario. Cabe acotar estas versiones hasta el momento no han sido comprobadas.

Por otra parte, Rogelio Núñez director ejecutivo el Proyecto Libertad, niega la información expuesta por Donald Trump. Las caravanas es lo mejor que ha pasado ellas tienen una misión y es llegar a los Estados Unidos todos juntos, sin miedo a que seas atracados en el trayecto”.

Caravana el camino seguro

El activista ratifica que la caravana donde se congregan un grupo de personas, siendo una vía segura que los conduce a los Estados Unidos en busca de asilo.

En ese mismo sentido, explica que este fenómeno se inició en abril del pasado año donde las mujeres que viajaban solas eran violadas y maltratadas. Siendo eso un atropello, parte del sistema de migración, pero gracias a esta idea, todo disminuyó.

Las personas viajan sin temor a ser agredidos, hasta el momento todo esta muy organizado. En este proyecto se involucran todos los miembros de las caravanas. Entre ellos mismos se protegen, para mayor seguridad permanecen comunicados todo el tiempo durante el viaje a través de las redes sociales y el WhastsApp.

Si es cierto lo que dice el presidente Donald Trump, donde están las denuncias. La única forma que suceda este tipo de terrorismo es cuando se alejan de las garitas y quedan solas. Pero estando dentro de la caravana, eso no ocurre”. Afirmó Núñez.

Centros de ayuda a inmigrantes

La alta seguridad que existe en las caravanas fue aprobada por los expertos en salud mental, quienes atendieron a personas inmigrantes detenidas en la frontera, y pasaron la entrevista de miedo creíble siendo liberadas. Encontrándose en espera que un juez de inmigración soluciones su permanencia en Estados Unidos.

Entre los Centros que prestan su apoyo se encuentran: Centro de Alegría, forma parte de los Centros de Vecindarios de la Misión (MNC) y Mission Health Center (MHC) localizado en San Francisco, California.

Cuando le preguntan si las mujeres que asisten a esos centros, declaran que si han sido maltratadas en el viaje a Estados Unidos. Suarez aseveró que “la pesadilla por la que han pasado estos inmigrantes, se encuentra en los centros de detención”.

Además, relató que las personas que han sido atendidas vienen en grupo protegiéndose entre ellos mismos.

Hoy día existen más de 2000 inmigrantes que se encuentran en Tijuana, esperando una oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. De igual manera acotó, que quince personas fueron retornadas a México para que esperen hasta que su solicitud de asilo sea decidida en Estados Unidos, caso que podría demorar de dos a tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *