Dolor de cabeza al hacer ejercicio ¿Por qué sucede?
Ese dolor de cabeza que ocasionalmente nos da al hacer ejercicio, se le conoce como “cefalea primaria por esfuerzo físico”. Aquellas personas que lo han sentido indican que el mismo se siente en ambos lados de la cabeza y es muy parecido a la migraña, ya que viene acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos fuertes.
Vale la pena resaltar que este fuerte dolor aparece cuando esforzamos hasta el máximo a nuestro cuerpo, pero por supuesto, esto siempre dependerá de cada persona. Por lo cual, puede durar desde algunos minutos hasta incluso horas.
No existe una actividad física en específico que pueda provocar este intenso dolor, indiferentemente del tipo de ejercicio que hagas, se trata más de la prolongación del esfuerzo físico que del esfuerzo en sí.
La cefalea primera por esfuerzo físico aparece tanto en personas que se ejercitan diariamente, como en aquellas que lo hacen de forma esporádica. La forma en la que notes que estás sufriendo de dicha cefalea, será cuando sientas presión en ambos lados de la cabeza.
¿Existe alguna causa biológica?
Hasta el momento no existe una causa biológica, pero los estudios demuestran que este hecho ocurre por deshidratación durante la actividad física. El azúcar baja y al mezclarse con la falta de hidratación, puede provocar lesiones en los nervios.
Otro motivo aparente que puede causar este tipo de cefalea, es cuando el paciente realiza una postura incorrecta, esto provoca que ocurra una “cefalea tensional”, puesto que la tensión arterial aumenta, lo cual hace que aumente la “presión intracraneal”.
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza al hacer ejercicio?
Una vez que sientas que el dolor se ha hecho presente, es mejor que dejes de lado el ejercicio físico hasta que el dolor desaparezca poco a poco. Ahora bien, si notas que el malestar continúa durante mucho tiempo, aún luego de haber detenido el ejercicio durante mucho tiempo, es recomendable que visites a tu médico de cabecera para que te indique algún calmante para las cefaleas.
Del mismo modo, si notas que el dolor de cabeza inicia una vez que haces una mala postura, entonces es importante que la corrijas de inmediato o solicites ayuda de un especialista médico para que el mismo pueda aliviar la tensión de tus músculos.
¿Cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio?
Una de las mejores formas de evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio, es mantener una excelente postura y que por supuesto, te mantengas hidratado durante el tiempo que te encuentres haciendo ejercicio.
Tomar agua durante el tiempo que te encuentres haciendo ejercicio, será una excelente manera de alejar los intensos dolores de cabeza, puesto que se cree que la deshidratación es una de las causas más comunes de su aparición.
Si no eres amante del agua, es aconsejable tomar bebidas isotónicas que contengan una cantidad saludable de sodio, puesto que este componente te ayuda a recomponer el agua que pierdes al hacer actividad física.
Otra forma en la que puedes evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio físico es no hacer ejercicio sin antes haber comido un poco o después de haber comido mucho.
Así mismo, para evitar que la tensión arterial aumente, es recomendable no hacer ejercicio con ropa gruesa ya que puede provocar mucho calor, y por ende acelerar el intenso dolor de cabeza. Tampoco es recomendable ejercitarte bajo el sol o en lugares que sean sumamente calurosos, ya que provoca el mismo resultado.
Por último, si no quieres sentir este dolor de cabeza al hacer ejercicio, entonces no es recomendable hacerlo hasta el cansancio, no es nada saludable para ti ni tu cabeza. Si necesitas más ayuda en Buena Suerte podrás encontrarla.