Donald Trump es criticado por querer recortar recursos de las cortes de inmigración

Personal de apoyo que conformarán nuevos tribunales, critican decisión de Trump por querer recortar recursos para las cortes de inmigración

Por la falta de recursos, el gobierno de Trump piensa retener la contratación de jueces que hasta los momentos tienen 800.000 casos acumulados en los tribunales.

Si posees algún inconveniente legal debido a tu situación migratoria, en buena suerte están disponibles para ti profesionales en ámbito de leyes.

Sin contar aquellos cierres administrativos de deportación de indocumentados que aún no han sido resueltos y fueron reabiertos el año pasado por el fiscal general de ese período Jeff Sessions.

La semana pasada el director de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), emitió una noticia anunciada por el gobierno de Trump de suspender la contratación de nuevos jueces y de personal de apoyo que formarían parte de los nuevos tribunales, la cual originó grandes preocupaciones en la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).

“La noticia de los problemas presupuestarios por parte del director McHenry fue una noticia muy desagradable para la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración. Comentó para Univisión Noticias la jueza Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación.

Restricción presupuestaria

El sitio de internet BuzzFeed reportó la semana pasada que el departamento de Justicia (DOJ) restringirá el contrato de jueces de inmigración debido a limitaciones presupuestarias.

El Sitio comentó que James McHenry director de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración explicó al personal de la corte de inmigración, que el departamento de Justicia se encontraba muy lejos de cumplir con todas las necesidades operativas actuales.

En ese mismo sentido, Jeff Sessions expresó que, debido a la falta de recursos, el gobierno de Trump esta pensando en congelar la contratación de jueves en momentos que las cortes tienen más de 800.000 casos pendientes sin tener presente los otros 350.000 de cierres administrativos de exilio que fueron reabiertos el pasado año.

Reunión decisiva

El ultimátum de anulación de la reunión anual es una de las más grandes preocupaciones para la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.

“Nuestra conferencia anual de capacitación es la única vez que los magistrados de todo el país se congregan y discuten casos y estrategias para efectuar nuestro trabajo de manera eficiente y justo. Expresó Marks.

Por otra parte, la presidente emérita de la organización señaló que este programa “es invaluable y no debe abstenerse debido a una organización de gestión deficiente”.

Asimismo, preciso que “Nos asombra que la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración no planeó debidamente el incremento de los gatos de interpretación con nuestro número progresivo de entrevistas.

Este es un caso simple de calcular, especialmente porque nuestras agendas están programadas para dos o tres años, con los requisitos de idioma visiblemente apropiados.

Cambio de rumbo

En agosto del año pasado, durante la ceremonia de los nuevos jueces de inmigración, el exfiscal Jeff Sessions enalteció el trabajo de McHenry y expuso que debería “ser glorificado por su enorme avance para tener un sistema de tribunales de inmigración que apoye al interés nacional”.

McHenry comentó en otra juramentación de jueces que “uniendo los esfuerzos servirá para mejorar la productividad de los jueces de inmigración y actualizar los sistemas de tecnología de la información, se ha logrado que el aumento del grupo de jueces de inmigración siga siendo una prioridad para la organización”.

De igual manera McHenry, prometió que “nos orgullece dar la bienvenida a esta clase real de jueces por lo que esperamos una contratación adicional antes que culmine este año”.

Sin embargo, cinco meses después el propio director ejecutivo de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración comunica un fuerte cambio de planes.

Se prevé que más de 100.000 entrevistas fueron canceladas por el cierre y reprogramarlas de nuevo tomará algunos meses hasta quizás años.

“Registrarlos en la agenda no significa mucho, pero lo que si prevalecerá es la fecha que le tocará en la audiencia, dado que la misma podría ser pautada para el 2021 o hasta más tarde”. Advirtió Marks.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *