El autosabotaje y cómo evitarlo
En algún momento de nuestra vida todos hemos tenido ideas que nos limitan o que detienen nuestros proyectos por el temor a equivocarnos o por la falta de claridad en lo que queremos lograr.
Estos pensamientos negativos se alimentan de nuestros miedos. Funcionan como voces internas que nos hacen dudar sobre nuestras habilidades, cualidades o talentos generando una barrera para conseguir nuestros objetivos.
La doctora Lourdes Pérez Bouton, coach experta en jóvenes y familias, educación, talento y conflictos, indica que este tipo de pensamientos se denominan saboteadores. Su finalidad es asustarnos y debilitarnos para que no reaccionemos ante una situación, así bloquean nuestra capacidad de decidir o actuar.
¿Qué es el autosabotaje?
“El autosabotaje es cualquier acción que se interponga en el camino hacia la consecución de sus objetivos”, explica la doctora Ellen Hendriksen de la Clinical Psychologist and Podcast Host de Los Ángeles.
Algunos ejemplos de este tipo de pensamientos son «no puedo», «mejor lo intento después», «ya estoy muy vieja(o)», «todo me sale mal», «no tengo tiempo», «nadie me quiere», entre otros.
¿Cómo identificar los saboteadores internos?
Según la doctora Hendriksen, pueden existir muchas formas de autosabotaje, pero algunas de las más comunes son la procrastinación, automedicación con drogas o alcohol, alimentación por estrés y conflictos interpersonales.
Estas son algunas de las actitudes que demuestran que los pensamientos saboteadores están surtiendo efecto:
- No termina lo que empieza.
- Renuncia a sus proyectos y utiliza excusas sin importancia.
- Deja todo para el final.
- Le gusta retrasar todo y no lo termina de la forma adecuada por falta de tiempo, lo cual se conoce como procrastinación.
- Busca cualquier excusa.
- Saca diferentes disculpas externas para no conseguir sus objetivos.
- No cumple sus propias promesas.
- Se propone hacer algo y termina haciendo lo contrario.
Este tipo de acciones suelen ser engañosas porque son relativamente pequeñas y por lo general siempre decimos: es solo una discusión, un viaje al refrigerador, una sola cerveza.
Recomendaciones para evitar los pensamientos saboteadores
- Trate de estar atento al momento exacto que aparece el pensamiento saboteador y tome la iniciativa para controlarlo. Puede ayudarse respirando profundamente para comenzar a alejarlo de su mente.
- Planifique siempre sus objetivos, esto le permitirá identificar si alguna idea o creencia saboteadora aparece.
- Las técnicas de relajación, como el yoga le ayudarán a conectarse consigo mismo.
- Evite victimizarse, esto hace parte de este tipo de pensamientos. Por tal razón, es importante que asuma la responsabilidad de sus actos.
La Dra. Bouton sugiere identificar en qué momento o situación específica se presentan este tipo de pensamientos limitantes de manera que sea posible comenzar a transformarlos positivamente y a evaluar los cambios.
Para identificar sus pensamientos saboteadores y aprender la manera en que puede modificarlos puede hacer lo siguiente:
- Escriba los pensamientos y frases negativas que suele tener.
- Ahora trate de dibujar estas frases para identificar los pensamientos que lo limitan.
- Póngale un nombre a esa frase o pensamiento.
Finalmente analice:
¿Qué lo lleva a mantener este pensamiento negativo?
¿Qué cosas serían distintas si comienza a transformar su pensamiento negativo?
Tenga en cuenta, que muchas veces se puede volver complicado hacer consciente lo inconsciente por nosotros mismos.
Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…