Enfermedades que transmiten los mosquitos
Si tienes la sospecha de tener algunas de las enfermedades que nombraremos a continuación, te sugerimos visitar tu médico de cabecera, y si no posees te invitamos a entrar en Buenas Suerte, allí encontrarás la ayuda que buscas.
¿Cuáles son las enfermedades que transmiten los mosquitos?
Malaria
La malaria también se le conoce como “paludismo”. Se trata de una infección bastante grave la cual se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras de la familia “Anopheles”. Según la OMS dicho mosquito es el responsable de la muerte de más de 400 mil muertes al año, en su mayoría niños menores a 5 años.
Dengue
Otras de las enfermedades más comunes que propaga el mosquito, es sin lugar a dudas el dengue. El mismo se propaga generalmente en aquellos países que poseen climas tropicales y pertenece a la familia de los Flaviviridae.
Una vez que dicho mosquito genera la picadura en su víctima, la misma al pasar los 4 o 10 días comenzará a sentir los síntomas de la enfermedad. Es importante acudir al médico una vez se tenga la sospecha.
Virus del Nilo
El Virus del Nilo es una enfermedad infecciosa que también la transmiten los mosquitos, pero en esta ocasión los mismos infectan generalmente a los caballos, pero las personas no pasan desapercibidas para estas diminutas criaturas.
Esta infección al igual que el resto es muy peligrosa, puesto que la misma puede pasar desapercibida por ser asintomática, pero una vez que ataca el sistema nervioso, es capaz de ser mortal.
Zika
Al igual que la enfermedad anterior, el zika también puede llegar a ser asintomática, pero la misma no es igual de agresiva que el Virus del Nilo. Aún así es muy peligrosa para mujeres que se encuentran en gestación, ya que el zika puede afectar el desarrollo del feto.
Fiebre amarilla
A esta enfermedad se le denomina así, porque la piel de los pacientes se torna de un color amarillento. Este es uno de los síntomas más comunes, acompañados de fiebre, dolores musculares y fatiga.
Esta enfermedad provoca anemia en los pacientes, el caso se vuelve bastante grave cuando la misma se convierte en “hemorrágica”. Por suerte, ya existe una vacuna que previene y evita dicha enfermedad.
Encefalitis japonesa
Como se puede evidenciar en el nombre, esta enfermedad tiene mucha más presencia en ciertos países asiáticos y en algunas zonas del Pacífico Occidental.
Es importante tener presente que la encefalitis japonesa hasta ahora no tiene cura, pero existen vacunas que son capaces de evitar el contagio una vez se produce la picadura del mosquito. Unos de los síntomas más comunes son fuertes dolores de cabeza y fiebre.
Chikungunya
Esta enfermedad hasta el momento no posee vacuna que pueda prevenir el contagio, pero con tratamiento y seguimiento médico, el paciente puede recuperarse. El chikungunya se le conoce por provocar fuertes dolores en las articulaciones y en los músculos. Además provoca los siguiente síntomas:
- Náuseas.
- Cefaleas.
- Erupciones cutáneas.
Los dolores que provoca esta enfermedad son tan fuertes que hacen que los pacientes se retraigan del fuerte dolor.
Leishmaniosis
Esta enfermedad es generalmente asociada con los canes, puesto que son las principales víctimas, pero las personas no pasamos desapercibidas y también la podemos contraer. Esta enfermedad llega al organismo a través de un parásito microscópico que a su vez proviene de la picadura de un mosquito (flebotomo), el cual para obtener dicho parásito, tuvo que picar a un infectado.
Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda y esperamos que puedas usarla de la forma más eficiente posible.