Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

Estas son las razones en las que puedes obtener asilo en EEUU

Conoce las causas para solicitar asilo en los Estados Unidos

El asilo permite que los inmigrantes indocumentados centroamericanos y mexicanos puedan quedarse a vivir en Estados Unidos y obtener su estatus legal. Sin embargo, deben tener presente algunas sugerencias para presentar sus casos ante la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo.

Cualquier persona que tema por su seguridad, que se sienta perseguida o haya sufrido algún seguimiento, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), declara que la protección es concedida por:

Su raza

Nacionalidad

Religión

Opinión política

Que pertenezca a un grupo social específico, puede solicitar asilo en los Estados Unidos.

En caso, que no cumpla con ninguna de esos requisitos, debe pedir asesoría con un abogado experto en la materia. Quien le indicará las medidas apropiadas para proceder.

Existen dos caminos viables para pedir protección a los Estados Unidos. Uno es el proceso afirmativo que dicha aprobación la decide el USCIS y el defensivo, que se tiene lugar en corte judicial.

Si tú eres inmigrante y tu caso se encuentra en el proceso afirmativo, debes tener presentar los siguientes recaudos:

Si son personas inmigrantes, no importa como se ha entrado ni el estatus legal. La ayuda de protección, se puede solicitar al llegar a un aeropuerto, puerto o frontera terrestre o si prefieres podrás hacerlo estando dentro de los Estados Unidos.

Tipos de solicitudes de asilo

Recuerda que, si no pides la solicitud en la frontera al llegar a Estados Unidos, lo puedes requerir antes que pase un año, contando desde la última entrada. Con esta norma, existen ciertas excepciones.

Por ejemplo, si una persona tiene más de un año viviendo en los Estados Unidos y en su país de origen, se origina un cambio de régimen que pone en riesgo su integridad si regresa, entonces, solicita el asilo. A esto se le llama circunstancias excepcionales o cambiantes.

Se debe rellenar la planilla de solicitud o formulario I-589 que se llama Application for Asylum and for Wirhholding of Removal. En la misma se pide el alien registration number, en caso que no lo poseas, lo dejas en blanco. Puedes dejar también sin llenar la tarjeta de las huellas FD-258

Si la persona posee familiares muy cercanos, puede agregarlos en la solicitud y también deben presentarse en la audiencia.

Toda esta documentación solicitada, debe presentarse ante el Servicio de Inmigración y Ciudadana.

En caso de que el asilo en Estados Unidos haya sido aprobado, podrás vivir y trabajar en USA y disfrutar de los siguientes beneficios como: Número del seguro social, podrás requerir la licencia de conducir y disponer de otros servicios sociales como Medicaid entre otros.

Razones por lo que la solicitud puede ser descalificada

Cuando no se tienen las suficientes pruebas que puedan demostrar un miedo creíble.

Por algún delito grave que hayas cometido

Porque se estaba estableciendo de manera estable, en un tercer país antes de venir a los Estados Unidos.

Por no haber cumplido con el tiempo acordado (01 año), luego de entrar a los Estados Unidos o simplemente porque una corte lo había rechazado y no hay cambios excepcionales.

Deja una respuesta