¿Qué es el filtro de luz azul y para qué sirve?
Cada día es mucho más usual encontrar dispositivos de tecnología de uso diario con este tipo de filtro de luz. Esto se debe a que el mismo es ideal para cuidar la vista, es por ello que muchos lentes, gafas o anteojos (como lo conozcas), son diseñadas con dicho filtro.
Su efectividad aunque se encuentra en discusión por los expertos, puesto que desde el avance de la tecnología, los daños en la vista han ido en incremento, ya que las personas solemos pasar mucho tiempo frente a ordenadores y dispositivos móviles.
¿Qué es el filtro de luz azul?
Ahora bien, para darle una definición exacta a este filtro de luz, es importante primero entender que el filtro de luz azul forma parte de la luz natural y visible que nuestros ojos son capaces de captar, por ende no hace que nuestra visión se vea afectada por tener que sobre esforzarse para entender lo que ve.
La luz de filtro azul es un haz de onda corta, la cual forma parte del “espectro electromagnético” que nuestra vista capta de forma natural. Dicha luz también forma parte de la luz que generan los rayos del sol, a su vez también puede provenir de fuentes artificiales, algo similar como las bombillas led.
Así que si, este resaltante filtro de luz azul ha formado parte de nuestra desde hace muchos años, puesto que proviene de la luz del sol, sobre todo cuando amanece y aparecen esos primeros destellos de luz. Es por ello que han implementado un contraste con la luz que emiten los dispositivos para que así el daño en la visión sea mucho menor.
El filtro de luz azul se hizo presente cuando se evidenció que la luz emitida por nuestros dispositivos de uso diario dañan en gran manera nuestra vista.
¿Para qué sirve el filtro de luz azul?
Ahora bien, la función más importante que hace este filtro de luz azul es hacer una especie de barrera que minimiza esos destellos de luz que dañan nuestros ojos. Dicha barrera se encuentra en los anteojos, en aplicaciones, en monitores, televisores, para así frenar el daño que los mismos ocasionan a nuestra vista.
Por supuesto, esto no cambia la calidad en cómo se visualizan las imágenes que vemos en las pantallas, pero si que limita la luz dañina, logrando así que la vista no se canse por permanecer tantas horas delante de una pantalla.
Del mismo modo funciona en los dispositivos móviles, puesto que al igual que los dispositivos más grandes, el filtro de luz azul funciona para proteger la vista, y por supuesto es eficaz cuando usamos nuestros teléfonos de última generación.
Es importante tener presente que este filtro de luz también ha sido diseñado para abordar los siguientes casos:
- Es capaz de otorgarle descanso a la vista cuando pasamos muchas horas delante de un monitor o dispositivo móvil.
- Provee menos cansancio visual y evita problemas de sequedad por falta de parpadeo frecuente (problema que puede llevar al padecimiento del ojo seco).
- Otorga mayor descanso y disminuye las alteraciones del sueño por el uso excesivo de dispositivos electrónicos.
Efectos de la luz azul en los ojos
Como indicamos anteriormente, aún se encuentra en discusión si este tipo de luz ayuda al 100% al cuidado de nuestra visión. Por lo cual, siempre que podamos debemos descansar de las pantallas electrónicas.
Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda. Si necesitas más información, te sugerimos entrar en Buena Suerte, allí encontrarás el consejo ideal de parte de profesionales en la salud.