Gobierno de EEUU reconoce haber separado a cientos de familias

Gobierno admite separación de padres inmigrantes de sus hijos

La declaración fue presentada en una exhibición de nuevos documentos en un tribunal federal de San Diego, en un juicio colectivo introducido por la Unión Americana de Libertades Civiles en marzo del pasado año.

¿Tienes problemas con las leyes de inmigración debido a tu estatus migratorio? En nuestro sitio hay abogados a tu disposición los cuales sabras como ayudarte en este proceso.

Los abogados del gobierno de Donald Trump admitieron que alejaron a 471 inmigrantes de   sus hijos cuando ingresaron a los Estados Unidos por la frontera con México y que le fueron imputados procesamientos criminales para posteriormente ser deportados sin importarles la decisión de ser exiliados con o sin sus hijos.

La afirmación revela que las separaciones familiares se venían realizando desde el cinco de mayo, fecha en que el gobierno de Donald Trump reconoció haber impuesto una política de tolerancia cero en la frontera, la cual el juez federal Dana Sabraw la suspendiera el 26 de junio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que 2.654 familias fueros separadas de sus niños y más de 430 padres fueron deportados sin sus pequeños.

La declaración fue enunciada en una corte federal de San Diego, en un juicio colectivo interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), afirmando que el gobierno de Donald Trump utilizaba esta estrategia como práctica común donde miles de familias durante esa fecha fueron perjudicadas.

Separaciones forzosas

Univisión Noticias reportó el 21 de febrero que el gobierno de Donald Trump alejó de manera forzosa a 249 niños en la frontera con México después de la medida emitida por el juez Sabraw en junio del pasado año.

Según datos estadísticos el total de menores separados de sus padres es muy elevado, aunque el informe indica que no existe un dato preciso.

Los nuevos antecedentes de separaciones se conocen luego que abogados que representa a las nuevas familias perjudicadas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) impusieran en febrero una nueva demanda.

De acuerdo al comunicado entregado por el gobierno, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) recibió a 249 niños que fueron apartados de sus familiares.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ratificó en el comunicado que los alejamientos se realizan en caso que los padres posean antecedentes criminales, por razones de salud o que exista algún peligro para el menor.

“Tolerancia Cero”

Esta medida representa cargos criminales a las personas adultas que ingresan al país sin autorización y a su vez quitarles de manera obligatoria a sus niños. Una vez que sean resueltos los casos que le fueron imputados a los padres, estos podrán rescatar a sus hijos.

Mientras que las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional ya los había entregado a la protección del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), quien a su vez los remitió a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Situación que obstaculizó las reunificaciones una vez que los padres culminaron los casos criminales que fueron retenidos por el departamento de justicia.

La medida pronunciada por el Juez Sabraw el 26 de junio, no solo decidió poner fin a las separaciones de familias, sino que le exigió al gobierno reunificar a todas las familias perjudicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *