NoticiasNoticias Interesante

Huracán Ian causa estragos en la Florida

El huracán Ian tocó tierra en la tarde de este miércoles en el oeste de Florida (Estados Unidos) como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país norteamericano.

Ian, descrito como un “huracán extremadamente peligroso”, que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15H05 locales (19H05 GMT), según una alerta del NHC.

“Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años”, dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

Es por eso que las autoridades se están preparando “para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver”, subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA.
Por su parte, el gobierno de Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.
Más de 1.5 millones de hogares están sin electricidad en Florida, mientras el huracán de categoría 3 desata condiciones catastróficas.

“Sabemos que hay personas en zonas de alto riesgo que no evacuaron”, observó. “Algunos ya llamaron, y se está haciendo una lista y se los auxiliará cuando las condiciones lo permitan”. Las llamadas provinieron principalmente del condado de Lee, mientras que Hillborough fue el que más evacuados registró antes de la tormenta, con casi 9.000.

El viernes por la mañana el huracán Ian dejará la Florida, según las estimaciones. Saldrá de Jacksonville, al norte del estado, luego de azotar el área con vientos de 65 millas por hora (más de 100 kilómetros por hora). Pasará entonces paralelo a la costa, por el océano Atlántico, para volver a afectar el continente, en los estados de Georgia (tocará la localidad turística de Savannah el viernes a la noche) y luego avanzará sobre las Carolinas (que ya declararon el estado de emergencia) e incluso Virginia, donde estará el sábado a la noche con vientos de 25 millas por hora (40 kilómetros). Llevará lluvia por toda esa zona y más, afectando también Tennessee y Maryland, incluida la ciudad de Washington.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…