Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

«ICE se ensaña en contra de indocumentados», denuncian activistas

Redadas masivas contra indocumentados

Las redadas en Carolina del Norte se han incrementado desde hace dos meses provocando la detención de más de 200 personas oriundos de Guatemala y México, por lo que las familias de los afectados temen por su vida, al conocer que los grandes condados ratificaron no seguir colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional.

La agencia migratoria ha activado una fuerte guerra en Carolina del Norte contra los indocumentados, por lo que las organizaciones y activistas luchan para localizar a varios inmigrantes que fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta dura batalla permitió la aprehensión de 200 trabajadores. En ese sentido, el gobierno afirma que entre los detenidos se encuentran varios indocumentados con antecedentes penales y violaciones a las leyes de inmigración.

Por otra parte, los grupos de ayuda a la población inmigrante confirman que la mayoría de las personas que fueron detenidas no representan ninguna amenaza para la seguridad pública y nacional por lo que piden al presidente de Donal Trump que los libere mientras los tribunales de inmigración solucionan su permanencia en el país.

Tristeza ante esta lucha

Retando sus miedos, los activistas que han podido comunicarse con los familiares de los detenidos revelan detalles de los operativos de ICE. “Se instalan en el camino que los conduce al hogar del trabajador o al trabajo, o si no esperan la madrugada y se quedan afuera de la vivienda del indocumentado, se esconden en los parques y cuando ven a la persona los arrestan.” Expresó Nikki Marín Baena, activista de Greensboro.

En ese mismo sentido, la activista continuó expresando que, en las redadas realizadas esta semana los funcionarios no llevaban identificación alguna de ICE. Vestían de civil y se transportaban en vehículos sin placas. Todo este procedimiento lo hacen en silencio, el indocumentado se entera de quienes son, en el último momento”.

Inicio de la gran odisea

Cómo se ha venido reseñando anteriormente, este procedimiento viene ocurriendo desde hace dos meses cuando los condados del Estado revelaron que no continuaran cooperando con el Departamento de Seguridad Nacional.

Desde entonces, a inicios de diciembre Gerald Baker, alguacil de la circunscripción de Wake, anunció que su oficina no participará en el polémico programa 287 (g), el cual concede poderes sorprendentes a los agentes para que su personal funja como funcionarios de inmigración.

Consecuencias de ser indocumentado

Otras de las áreas afectadas por los arrestos de ICE, es el condado de Durham. El temor se ha apoderado de estas personas, declara Iván Almonte.

Los trabajadores tienen miedo de hablar con la prensa pensando que, si dicen algo o muestran sus rostros a los medios, vendrán por ellos y los alejarán de su familia.

Almonte también relató que un trabajador lo detuvieron a pesar que tiene dos niños pequeños y uno se encuentra hospitalizado. Sin embargo, logramos conseguir que al arrestado lo liberaran por medio de una fianza. La comunidad aportó para su liberación y ya muy pronto estará con su familia. Las organizaciones estamos analizando como ayudar a los otros detenidos. Concluyó diciendo

En información aportada por las organizaciones de ayuda, la mayor parte de detenidos tienen varios años residenciados en Estados Unidos. “Son personas que ya poseen un hogar estable”.  Para nuestra opinión, Gallaher Jefe de ICE, le declaró una pelea a Carolina del Norte particularmente a Durham, el condado más liberal.

Deja una respuesta