Inmigrantes con TPS se les ha extendido su permiso de trabajo hasta el 2020

Hasta el 2020 se extiende validez de permisos de trabajo para inmigrantes

Jessica Karp Bansal del National Day Laborer Organizing Network, dijo “la extensión de los permisos es automática. No hay que hacer de nuevo la solicitud ni cancelarla otra vez”.

El departamento de Seguridad Nacional (DHS) indica que los permisos de trabajo de personas inmigrantes protegidos de la deportación por un Estatus de Protección Temporal (TPS), será extendida hasta el 02 de enero del 2020 decisión que será agilizada en cualquier momento.

La prórroga de la fecha de validez de los permisos de trabajo que beneficiará a varios inmigrantes provenientes de el Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Tal y como lo reseña un diario oficial estadounidense.

En ese mismo sentido, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) explica que la fecha de vigencia “garantiza el cumplimiento de la orden de suspensión preliminar”, emitida en octubre por un tribunal federal del norte de California, que dejó sin efecto la anulación de los programas reglamentada por el gobierno de Donald Trump.

Cancelaciones

El gobierno de Donald Trump inició en el mes de septiembre del 2017 el pago de Estatus de Protección Temporal (TPS).  Sudán fue el primer país beneficiado. Siguiéndolos Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua.

Sin embargo, la segunda revocación fue el 06 de noviembre cuando el departamento de Seguridad Nacional (DHS) comunicó la eliminación del beneficio para los nicaragüenses

En ese mismo año el 22 de noviembre, el régimen de Trump agregó a la lista de beneficiarios a Haití, donde el programa resguarda la exclusión a unos 58.000 inmigrantes.

Dos meses después, el 08 de enero de 2018, se suma El Salvador, donde casi 192.000 personas inmigrantes tienen casi dos décadas en Estados Unidos.

Tribunales ordenan restablecer Estatus de Protección Temporal (TPS) 

En octubre del pasado año, un juez federal tiene que ver con la decisión del gobierno de Trump de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS), donde admite que personas inmigrantes vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos. Reafirmando que la exclusión del programa ocasionaría daños irremediables y graves peligros a los favorecidos.

La sentencia emitida por el juez de distrito Edward Chen, indica la deportación de más de 300.000 inmigrantes nativos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Hasta ahora, la disposición no incluye Honduras.

El dictamen fue admitido luego que personas inmigrantes presentaran una demanda en marzo, compuesta por nueve indocumentados y cinco pequeños estadounidenses.

En el documento se mostraba que el presidente Donald Trump hizo declaraciones con ofuscaciones raciales que llevaron a la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Nueva esperanza

Las organizaciones y activistas que protegen los derechos de las personas inmigrantes celebraron la decisión pronunciada por el departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Aplaudimos este triunfo”, dijo José Palma, vocero de la Alianza Nacional Estatus de Protección Temporal (TPS).

Hiwaida Eñarabi, inmigrante sudanés amparado por el Nacional Estatus de Protección Temporal (TPS), comentó “esta prórroga aumenta el amparo.

Sin embargo, aún existen muchos titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS) que no están incluidos en esta demanda, y obviamente se encuentran en peligro dado que no poseen ninguna protección del tribunal.

“Desde que el régimen de Trump decidiera cancelar las defensas de 300.000 personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), estos inmigrantes se han visto en la imperiosa necesidad de vivir con miedo porque desconocen cuál será su futuro y la de sus hijos”. Declaró que emitió a Univisión Noticias, el vicepresidente de política de inmigración del CAP Tom Jawerz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *