México rechaza planes para que solicitantes de asilo en EEUU esperen en México

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó al Congreso que prorrogará el programa decretado en diciembre en la garita de San Ysidro.

Si te encuentras atravesando port una situación difícil debido a tu estatus migratorio, en nuestro sitio podrás encontrar la ayuda de parte de profesionales en leyes de inmigración.

A finales del mes de enero, el servicio de inmigración hacia comunicado que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, iniciará el proceso de implementación del protocolo en la frontera.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, repugnó los proyectos del gobierno de Trump de extender a un segundo puerto de entrada un programa que exige a varios peticionarios de asilo en estados Unidos que continúen esperando en México hasta que los tribunales de inmigración solucionen sus casos.

La prórroga del tan reñido programa fue emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al Congreso. La iniciativa surgió de la política de tolerancia cero de Donald Trump, el cual fue efectuado el pasado 20 de diciembre en la garita de San Ysidro.

La embajada mexicana informó que “el departamento de seguridad Nacional del gobierno de Trump, anunció al Parlamento de ese país que extendería la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico”.

Por su parte, el gobierno de Trump insiste que no está de acuerdo con la medida unilateral impuesta por las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, permite su determinación respecto de la solicitud de los inmigrantes y la promoción del desarrollo económico y social que debilite las causas estructurales de los flujos migratorios”.

En qué consiste este programa

En un comunicado emitido por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reseña que “la sección impulsada por el gobierno de Trump, modifica los protocolos de protección al migrante y aprueba que algunos extranjeros que ingresan por tierra desde cualquier territorio bien sean por un puerto de entrada propuesto”.

“Podrían ser devueltos a discreción de la Ley de cumplimiento al territorio desde el cual están llegando en espera de un procedimiento de separación bajo la sección 240 de la INA”.

En ese mismo sentido, el comunicado expone que lKirstjen M. Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, comenzará el proceso de implementación del programa “a gran escala”, aceptando la devolución de algunos inmigrantes a un departamento cercano mientras se cumple con los procedimientos de deportación” dirigidos por un juez de inmigración.

Por otro lado, la cancillería mexicana afirmó que continuará persistiendo en la necesidad de atender las causas de la migración desde su inicio, en los países de origen de los extranjeros.

Para tal efecto, en la próxima reunión pautada el cinco de abril, el gobierno de México expondrá a los de Guatemala, El Salvador y Honduras la aceptación de medidas y programas para promover el desarrollo económico y social de la región y contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus pobladores ayudando atender la pobreza, inseguridad y la carencia de oportunidades.

La organización incitó al gobierno de Trump a cesar de inmediato con su “política cruel e inmoral” de “permanecer en México” y acabar con las agresiones contra los peticionarios de asilo, personas inmigrantes, niños no acompañados y otros países que solicitan asilo en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *