Asuntos Legal y InmigracionAuto y Transportación

Motivos para el decomiso de tu auto americano en México

Las autoridades mexicanas sólo podrán decomisar un auto americano si violas las leyes o reglas de tu permiso de importación temporal de vehículos.

Aunque la importación temporal de vehículos es un derecho para los mexicanos con residencia legal y turistas, este permiso tiene límites; para evitarte problemas te decimos algunas situaciones en las que puedes tener problemas con las autoridades:

1 El titular del permiso no va en el auto

En primer lugar, un auto importado de forma temporal sólo puede ser manejado por las siguientes personas:

La persona que posee el permiso

La o el cónyuge

Los padres

Hijos o parientes

Cabe aclara que los familiares sólo pueden conducir el auto siempre y cuando el titular del permiso de importación se encuentre en el vehículo.

2 No llevas contigo tu permiso

Los viajeros sin el permiso adecuado pueden ser encarcelados, multados y / o confiscar su vehículo en los puntos de control de inmigración / aduanas dentro del interior de México.

3 Tu permiso venció y el auto sigue en México

Recuerda que el Permiso de Importación temporal sólo tiene validez por 180 días (6 meses), si al término de este periodo tu auto no deja México será considerado un auto ilegal.

Para evitar problemas, deberás cancelar tu permiso para que las autoridades sepan que dejó el país. No es posible renovar el permiso, el auto debe dejar el país, se cancela el permiso y se tramita uno nuevo.

 

Si no cancelas tu permiso perderás tu depósito y non podrás tramitar otro permiso de importación temporal en México.

Finalmente, es importante aclarar que no puedes vender tu automóvil en México a una persona que no pueda tramitar un permiso de importación temporal.

¿Quién me puede decomisar un auto americano en México?

De acuerdo con el Artículo 3 de la Ley Aduanera, el decomiso de un auto americano en México sólo puede ser realizado por las autoridades aduaneras.

La única facultad que tiene la policía, sin importar si es municipal, estatal o federal, es detenerte y notificar a la autoridad aduanera.

 

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…