Muere Balin Miller
Muere Balin Miller, joven escalador que cayó de El Capitán en Yosemite
El famoso escalador Balin Miller, de 23 años y originario de Alaska, murió este miércoles tras caer de la icónica formación El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite (California), confirmaron las autoridades y su madre, Jeanine Girard-Moorman.
Miller había llegado al parque dos semanas antes para escalar y disfrutar de la naturaleza, a la espera de reunirse con su familia. “Escalaba desde niño. Su pasión era escalar, nunca se trató de dinero ni fama”, dijo su madre.
El accidente ocurrió el mismo día en que entró en vigor el cierre del gobierno federal, que mantiene los parques nacionales abiertos pero con operaciones limitadas. El Servicio de Parques Nacionales indicó que guardabosques y personal de emergencia acudieron de inmediato y que el caso sigue bajo investigación.
El Capitán, un muro de granito de 3,000 pies de altura, es uno de los mayores retos de la escalada mundial. En 2017, Alex Honnold lo ascendió en solitario libre, hazaña documentada en Free Solo.
Este verano ya se han registrado otras dos muertes en Yosemite: un joven de 18 años que escalaba sin cuerda y una mujer de 29 golpeada por la rama de un árbol mientras hacía senderismo.