Uncategorized

Negocios de Houston enfrentan crisis laboral

 

 


Negocios de Houston enfrentan crisis laboral por temor a redadas migratorias

Restaurantes, jardinerías y obras de construcción en Houston reportan una grave escasez de trabajadores hispanos, debido al miedo a operativos migratorios que ya impacta en la economía local.

Negocios al límite
Aunque la demanda de servicios se mantiene alta, pequeños y medianos empresarios aseguran que no tienen suficiente personal para cubrirla.
“El 80% o 90% de los trabajadores son hispanos y muchos no tienen documentos apropiados. Si ellos no pueden ayudarnos, no se puede trabajar”, explicó un contratista de jardinería.

Restaurantes golpeados
Una dueña de restaurante en el suroeste de Houston relató que perdió casi la mitad de su personal en pocos meses.
“Antes éramos 12 o 13, ahora apenas seis. Yo misma tengo que hacer de mesera, cocinera y lo que haga falta”, dijo.

Impacto económico
La Cámara de Comercio Mexicana y Centroamericana calcula que en algunos negocios los ingresos han caído más del 20%.
“Lo que viene es el encarecimiento de productos y servicios. Hay restaurantes cerrando, construcciones detenidas y dueños que deben reemplazar a su personal”, advirtió Percy, portavoz del organismo.