Por qué consultar al Psicólogo
Hay momentos en los que notamos con claridad un malestar emocional y por ello, no nos resulta extraño tomar la decisión de ir al psicólogo para ponerle remedio. Sin embargo, ¿qué pasa cuando no podemos ver las señales de que necesitamos ayuda?
A diferencia de lo que se suele creer, para ir al psicólogo no hace falta estar pasando o haber tenido un problema grave. Tampoco hace falta esperar a que el problema escale a un punto insostenible tanto para uno mismo como para otros.
En realidad, se puede ir al psicólogo para analizar y poner en perspectiva diversas situaciones comunes, como puede ser la organización del trabajo o el estudio, las relaciones familiares, las amistades, las aspiraciones, etc.
Poner las cosas en perspectiva, con ayuda profesional, puede contribuir sobremanera a nuestro crecimiento personal y a la mejora de diversos aspectos de nuestra vida, no solo una cuestión puntual, como un conflicto, por ejemplo.
¿Cómo darse cuenta de la necesidad de un psicólogo?
Debe tomarse una decisión y, con cabeza fría, asimilarlo, a pesar de la dificultad que pueda suponer. Es muy probable que necesitemos reflexionar al respecto. Para hacer las cosas un poco más fáciles, te contamos algunas razones para asistir.
1. Un apoyo libre de prejuicios
Aunque los seres queridos (amigos, pareja y familiares) puedan brindar una escucha activa y apoyo emocional, su contribución nunca será la misma de un profesional de la salud mental. Esto es porque el profesional está capacitado para ofrecer una escucha activa, sin emitir juicios, ofrecer orientaciones y realizar intervenciones para abrir y cerrar procesos.
Todo ello, con el fin de ayudar a la persona a llegar -con sus propias herramientas- a lo que considere que es la solución del problema que le inquietaba y le causaba malestar.
¿Hay que menospreciar la ayuda de los seres queridos? No. Simplemente hay que diferenciarla de la ayuda profesional y reconocer cuáles son sus aportes y sus respectivos límites.
2. Consejos de calidad
Existe la posibilidad de optar por dirigirse a un amigo o conocido para desahogarse, pedir opinión y consejo, pero, a pesar de su buena voluntad y disposición, esto no siempre es lo que necesitamos para ordenar nuestro pensamiento, tomar una decisión asertiva, aplicarla y avanzar.
La ventaja del psicólogo es esa. En caso de ofrecer una opinión o un consejo relativo al problema o la temática planteada, este será puntual, profesional y serio. Es decir, ofrecerá un consejo u orientación basado en un análisis objetivo de la situación y la persona, y no a partir de vivencias personales o afectos que puedan viciar y dificultar el proceso de crecimiento del paciente.
3. Problemas para expresarse
Con expresarse, no se hace referencia, como tal, a hablar ante las demás personas. Aunque tiene un poco de ello, en este sentido se hace énfasis en sacar lo que se lleva dentro.
Asistir a varias sesiones con el psicólogo contribuirá a conseguirlo. De manera paulatina, los miedos, problemas, responsabilidades y otro tipo de cosas similares, irán saliendo a flote.
4. Espacio personal
Una razón de mucho peso para querer visitar al psicólogo es el espacio personal. Aunque pueda parecer algo ilógico, acudir a este tipo de secciones es una excelente manera de regalarse tiempo a uno mismo.
Al tratarse de un guía de la conducta humana, este contribuye en el conocimiento de uno mismo y puede terminar siendo un gran apoyo (claro está, sin salirse del rol profesional).
Un problema muy común en las personas se presenta cuando prestan mayor atención a otros que a sí mismos. Por esta y otras muchas razones, una buena sesión de psicología no está de más.
Hay que empezar a quitarse los prejuicios sobre los psicólogos. Todo el mundo tiene sus miedos o pequeños problemas que, aunque no nos demos cuenta, pueden afectar a nuestro día a día y en definitiva a nuestra felicidad. Hay que respetar las decisiones de los demás y, sobre todo, el papel imprescindible que llevan a cabo estos profesionales.
En resumen, acudir a un psicólogo puede ser mejoras para mejorar tu salud mental y bienestar, proporcionar un ambiente seguro y confidencial para hablar sobre tus problemas, encontrar soluciones y recibir apoyo emocional.
Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…
También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/como-construir-relaciones-sanas/
Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte
Instagram: @Buenasuerteblog