Se evidencian vídeos de supuesto abuso sexual a menores de edad en centros de detención

Supuestos incidentes de abuso sexual a menores inmigrantes

Según estadísticas arrojadas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS, entre octubre del 2014 y julio del 2018 se recibieron un total de 4.556 de denuncias.

Los expedientes que se encuentran en el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) revelan supuestos hechos de abuso sexual a menores inmigrantes no acompaños (UAC), luego que fueran detenidos cruzando la frontera tras escapar de sus países.  La denuncia fue formulada por el integrante socialista Ted Deutch

En investigaciones efectuadas en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS se verificó que en octubre del 2014 y julio de 2018 se recibieron 4.556 quejas. Mientras que el Departamento de Justicia atendió 1.303 denuncias. Haciendo un total de 178 de abuso sexual.

Por otra parte, Axios comentó en su página de Twitter que “Muchos jóvenes indocumentado no acompañados fueron víctimas de abuso sexual, durante los últimos cuatro años estando bajo la protección de Estados Unidos.

Deutch le dijo a Axios que el resultado final es repugnante y que solo se trata del inicio de las preguntas referente al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

La denuncia formulada por Deutch fue presentada durante una reunión del Comité Judicial de la Cámara de Representante, donde se debatió sobre la revisión de la política de separación de familias en la frontera durante el régimen de Donald Trump.

La reunión fue convocada para establecer porque el gobierno de Donald Trump sigue separando forzosamente a pequeños inmigrantes de sus padres cuando deciden pasar la frontera.

Cuando el 26 de junio del pasado año, un tribunal federal de San Diego, decidió no continuar llevando a cabo esta práctica y ordenó reunificar a las 2.654 familias perjudicadas.

Crisis del 2014

El incremento de los arrestos de menores inmigrantes realizados en la frontera, estalló en junio del 2012 cuando Barack Obama mandatario de esa época aceptó la existencia de una crisis.

Para ese año habían arrestado más de 46.000 menores inmigrantes. Y ya para el 30 de septiembre el número de detenidos había sobrepasado los 65.000.

En el año 2013 los investigadores de la Universidad de California dieron a conocer a la ONU la crisis que se presentaba. Al ver como aumentaba considerablemente el número de inmigrantes quienes huían de Guatemala, Hondura y Salvador buscando refugio en los Estados Unidos.

Los documentos describen un ambiente de agresiones sexuales por parte del personal que se encuentra en los centros del Departamento de Salud y Recursos Humanos que cuidan a menores no acompañados.

Opinión del Departamento de Salud y Recursos Humanos

La vocera oficial del departamento de Salud y Recursos Huanos, Caitlin Oakley declara que “la protección de los menores inmigrantes no acompañados es muy importante para nosotros. De hecho, cuando uno de nuestros refugios tiene permiso por el estado para servicios de cuidado infantil”.

Igualmente agregó que existen otros sistemas rigurosos establecidos por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) en la Administración para Niños y Familias de HHS, donde son exigidos de manera obligatoria los controles de antecedente de todos los empleados de las instalaciones.

Es preciso acotar que el departamento del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), puso en duda la cantidad de menores y familias perjudicadas por la política de “tolerancia cero” impuesta por el gobierno de Donald Trump en la frontera entre el 05 de mayo y 26 de junio del pasado año.

Hasta los momentos, no se tiene una cifra exacta del total de pequeños que fueron separados de sus familiares por funcionarios de inmigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *