Se ordena que todo inmigrante que falte a su cita sea deportado

Conoce la nueva decisión del gobierno de Trump

Abogados han explicado que, a partir del pasado mes de enero, retornarán abrir los tribunales de inmigración que fueron afectadas por el cierre inadecuado del gobierno indicando que, si los inmigrantes faltan a la convocatoria acordada recibirán una orden de expulsión de Estados Unidos.

Además anunciaron que los indocumentados que no acudan a sus citas ante las cortes de inmigración recibirán una orden de exilio por ausencia.

La información se dio a conocer luego del cierre parcial realizado por el gobierno, el cual afectó al 75% de los tribunales migratorios. Quienes se vieron en la necesidad de suspender las citaciones de los inmigrantes que se encontraban libres en espera de la resolución de sus casos.

Por su parte el Abogado de inmigración de Miami, Florida José Guerrero informó que los juzgados de inmigración decidieron abrir el 28 de enero. Recomendando a los inmigrantes que tienen asignada la convocatoria acudan a las audiencias, de lo contrario serán deportados en ausencia.

Verifique su audiencia

En caso de aquellas personas que se vieron afectadas por el cierre y sus citas fueron suspendidas, deberán comunicarse con los tribunales y confirmar su caso. Señaló.

De igual manera expuso que, si un indocumentado tiene un abogado y un caso en los tribunales de inmigración y se vio afectado por el cierre, debe comunicarse con su representante legal para que le indique los pasos a seguir y que debe hacer en la próxima audiencia concedida.

También comentó que es muy posible que las cortes tomen de uno a dos días para restablecerse, debido a que la reapertura acaba de iniciarse y existen muchos casos que fueron suspendidos y deberán ser reprogramados.

Deportación advertida

Según los resultados obtenidos del Centro de Estudios de Inmigración, las órdenes de exilio no cumplidas en marzo del 2017 eran de 953.506, teniendo un incremento del 58% desde el 2002. Aunado a esto, se suman más de 700.000 casos almacenados en los tribunales de inmigración.

Por otra parte, el CIS ha avisado que, en los últimos 20 años, el 37% de todos los indocumentados libres en espera de juicio no asistieron a sus audiencias en las cortes.

Mientras que de 2.498,375 inmigrantes que se hallaban libres durante sus ordenamientos judiciales, se decidió la proscripción de 1.219,959 y el 75% por no presentar a la audiencia el día asignado. Solo el 25% sumando un total de 301.861 de personas denunciaron sus reclamos.

Números recientes

De acuerdo a los resultados obtenidos por la oficina de Revisión de Inmigración (EOIR) a los cuales tuvo acceso Univisión noticias, en el año 2018 los tribunales de inmigración emitieron 3.790 órdenes de deportación mensual.

Para el año 2017, el promedio mensual fue de 3.349, mientras que en el 2016 se redujo a 2.654.

Referente a los casos de asilo, en el 2018 las cortes de inmigración emitieron 7.072 órdenes de exilio por no asistir a las audiencias y 4.569 emitidas el año anterior.

En ese mismo sentido, los casos de asilo que inicialmente pasaron la entrevista de miedo creíble, en el año 2018 los jueces emitieron 10.856 disposiciones de deportación en ausencia, frente a las 9.594 en el año 2017.

De igual manera, los reportes demuestran un aumento en el número de órdenes de exilio en ausencia de menores no acompañados en el año 2018, obtuvieron 6.662 frente a 6.595 en el 2017.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *