Asuntos Legal y Inmigracion

¿Se puede declarar impuestos siendo inmigrantes?

Llegó la hora de pagar impuestos otra vez. Comenzó la búsqueda de recibos y formas para la presentación de declaraciones de impuestos como lo requiere la ley de los EE. UU. Los impuestos envuelven una gran cantidad de formularios confusos que contienen muchas preguntas nuevas para los inmigrantes. Algunos se preguntan si pueden o deben pagar. Los inmigrantes son más vulnerables a los fraudes, estafas y a la desinformación que puede afectar eventualmente su estatus legal en los EE. UU. o la posibilidad de obtener una condición legal en el futuro.

Todo indocumentado o inmigrante que no tiene Número de Seguro Social (Social Security Number) se ha preguntado: ¿debo hacer los taxes si no tengo papeles? La respuesta de un abogado de inmigración: SÍ. Toda persona que trabaja en los EE. UU. tiene que pagar impuestos por sus ingresos. Entérese: Es un delito trabajar en los EE. UU. y no pagar impuestos. La persona que trabaja debe pagar impuestos sobre cualquier tipo de trabajo o empleo que produce ingreso. Esto aplica aún si la persona que trabaja no está legalmente en los EE. UU.

Por qué pagar

Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos y gracias a ello se puede invertir en carreteras, educación, salud, impartición de justicia y seguridad, incluso en el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad y por este motivo es fundamental que cumplamos con esta obligación. El inmigrante o indocumentado que no paga impuestos, se está aprovechando del Sistema y está robando a la sociedad.

La persona que intencionalmente no pagar impuestos en los EE. UU. (intentionally and knowingly failing to file taxes) está incurriendo en un delito; al igual que evitar pagarlos o pagar menos de lo que corresponde (tax evation). Toda persona debe declarar impuestos si ha trabajado en los EE. UU.,  de lo contrario está violando la ley lo que trae como consecuencia el tener que pagar dinero adicional en penalidades o intereses si el IRS descubre la falta de declaraciones de impuestos.

Muchos ignoran la posibilidad de que a usted se le haya retenido impuestos de más y tenga derecho a un reembolso, es decir, que le devuelvan dinero pagado de más, lo que no podría obtener si no presenta sus declaraciones de impuestos. Cuando presenta la declaración de impuestos, muchas personas son elegibles para que le devuelvan dinero de impuestos que fueron retenidos de su cheque de pago. Pero la razón más importante para que un indocumentado declare impuestos, es que puede ayudar con su caso de inmigración.

Las declaraciones de impuestos son evidencia y sirven para comprobar su presencia física en los EE. UU. Y también para comprobar que usted es una persona de buen carácter moral y los jueces lo ven como algo positivo en su caso. El poseer buen carácter moral es importante para obtener la gran mayoría de los beneficios de inmigración y para hacerse ciudadano de los EE. UU.

Declarar los impuestos para un indocumentado es más fácil de lo que te imaginas. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que es ilegal, que un indocumentado use información falsa para conseguir trabajo o para pagar impuestos. Lamentablemente a muchos, no les queda otra opción y recurren a esto por necesidad, para mantener a sus hijos y familias. Aún usando papeles falsos, tienes el deber de pagar impuestos.

Formas de pagar

Una de las maneras más fáciles de declarar los impuestos siendo indocumentados es usando un programa para hacer los taxes como TurboTax, TaxAct o eFile. Estos programas te ayudan y te indica paso a paso cómo realizar tu declaración de impuestos y en muchos casos te permiten hacer los taxes gratis o pagas mucho menos que un contador. Tengan cuidado con los notarios o compañías o la doña de la esquina que hace taxes. Muchas veces te hacen firmar documentos donde les autorizas a ellos a recibir el reembolso de tu dinero y ni te enteras que recibirías un reembolso. Utiliza compañías reconocidas y de buena reputación. Recuerda, que lo barato sale caro, y estas compañías profesionales no cobran tanto como un notario no autorizado.

Resumiendo, toda persona que aspire a legalizarse o hacerse ciudadano de los EE. UU. debe seguir el ejemplo de los ciudadanos estadounidense, contribuir con la sociedad y hacer parte de pagar sus impuestos. Los deberes de todo ciudadano incluye la responsabilidad civil de apoyar la constitución, cumplir con las leyes de los EE. UU. y participar en los procesos de elección. Otras como el pagar impuestos, son obligatorias. Si aspiras a vivir aquí debes pagar tus impuestos. Todos las personas que residen en una comunidad deben pagar sus impuestos locales y estatales (de propiedad). Contribuye con tu parte. No puedes vivir gratis en los EE. UU. Tú usas las carreteras, los hospitales públicos, los servicios de emergencia, las escuelas, la policía, entre otros. Se necesita tu contribución.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…