Según cifras de ICE es muy posible que aumente el número de arrestos y deportaciones

El pasado viernes 14 de diciembre el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Ronald Vitiello dio a conocer cifras, las cuales indicaban la detención de más de 160 mil inmigrantes y cerca de 256 mil deportaciones en lo que va de año.

Esta noticia fue sinónimo de celebración para Vitiello, por lo que emitió un llamado para el Congreso para que sean aprobados los fondos y de esta manera se pueda avanzar en el propósito del presidente actual de los Estados Unidos, Donald Trump, el cual busca la construcción del muro, incluyendo la ampliación de centros de detención.

Si los fondos no son aprobados, el Congreso llevará la carga de ver “criminales” salir de estos lugares de detención, ya que los lugares cada vez son menos, y para poder ingresar indocumentados, deben haber los espacios necesarios, y no los hay, aseguró el director interino de ICE.

Además agregó que “ICE logró estos resultados pese a enfrentar escasos recursos”, es por ello que se busca la activación de los fondos requeridos, ya que soltar criminales indocumentados podrá en riesgo a la comunidad estadounidense.

La principal preocupación es la salida de criminales indocumentados

Para el presente año se registraron aproximadamente 158,581 arrestos a personas de otra nacionalidad, las cuales no poseían documentación legal, lo que hace que aumente un 11% el registro anunciado del año fiscal 2017.

Lo que causa inquietud para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), es que de esa gran cifra el 90% de los individuos poseían un estatus criminal dentro de sus archivos personal.

De hecho, 12 mil inmigrantes estaban siendo acusados por el cargo de “Ataque sexual”, otros 2000 por el crimen de homicidio, mientras que 2000 estaban siendo procesados por el cargo criminal de secuestro.

Esto, por supuesto representa una cifra alarmante en comparación al año anterior ya que el número total de personas arrestadas fue de 5790 y 3445 de ellas tuvo una condena por el delito que cometió.

En cuanto a las cifras de deportaciones, las mismas tuvieron un aumento del 17% en comparación al año 2017; 256,085, ha sido el total de los inmigrantes deportados, de los cuales se sospechaba que 5872 formaban parte de una pandilla o eran sospechosos de pertenecer. Mientras que 42 fueron acusados de “terroristas” o eran “sospechosos de serlo”.

Vitiello señala cuales han sido las condenas más frecuentes

Según la lista de individuos procesados, las condenas más frecuentes han sido manejar un automóvil en un estado tóxico, el comercio o tráfico de sustancias psicoactivas, y por supuesto el desacato migratorio, el cual prohíbe el reingreso de una persona deportada al país, fraude migratorio, entre otros cargos.

Por su parte, Donald Trump afirmó que desde que él asumió la presidencia en el año 2017, el proceso migratorio y los procedimientos para detener la inmigración ilegal ha arrojado resultados favorables, por tal razón una vez más insiste que el Congreso apruebe lo más pronto la suma total de 5000 mil dólares para finalizar la construcción del muro y de esta manera fortalecer la seguridad en la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *