Texas ordena eliminar cruces arcoíris
Texas ordena eliminar cruces arcoíris; ciudades podrían perder fondos estatales
La directriz del gobernador Greg Abbott genera polémica y críticas por parte de líderes locales y defensores de la comunidad LGBTQ+.
La orden del gobernador Greg Abbott de retirar los cruces peatonales pintados con los colores del orgullo LGBTQ+ en ciudades de Texas ha desatado una ola de reacciones y controversia.
Según el mandatario, los cruces con los colores del arcoíris representan “mensajes políticos o ideológicos” que no deberían estar en la vía pública. La orden advierte que las ciudades que no cumplan podrían perder fondos estatales destinados a infraestructura y transporte.
Sin embargo, líderes locales y activistas han denunciado la medida como un ataque directo a la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBTQIA+, además de un intento del gobierno estatal por limitar la autonomía municipal.
En Houston, más de una decena de funcionarios y activistas, entre ellos la comisionada del condado Harris, Lesly Briones, se reunieron en el cruce de Westheimer y Taft, conocido por estar pintado con los colores del arcoíris, para expresar su rechazo a la medida.
“No es gobernar, es atacar. Ya sabemos que no solamente están atacando a nuestra comunidad LGBTQIA+, sino también a nuestra comunidad latina e inmigrante”, afirmó Briones.
El Gobierno de Texas no ha especificado el plazo para el retiro de los cruces ni qué sanciones se impondrán a las ciudades que se nieguen a cumplir la orden.