Usos y beneficios del oxígeno activo
Los productos que contienen oxigeno activo son ideales para remover manchas y facilitar la limpieza de diversas superficies. Te contamos más sobre esta sustancia.
El oxígeno activo es un producto que ha ganado popularidad por sus aplicaciones en la limpieza del hogar. En particular, se emplea para lavar la ropa, quitar las manchas y limpiar diversas superficies, como el baño. Además, se dice que no afecta la salud y es ecológico. ¿Qué es exactamente?
Oxígeno activo: ¿Qué es y para qué sirve?
Oxígeno activo es la denominación comercial de un químico, cuyo verdadero nombre es «percarbonato de sodio». También se le conoce como «peróxido de hidrógeno sólido», «carbonato sódico» o simplemente «SPC».
Su aspecto es del de un polvo blanco. Al entrar en contacto con el agua, este compuesto reacciona y libera oxígeno. Por tal razón, se encuentra presente en muchos productos para el lavado de ropa y de limpieza en general.
Entre otras cosas, tiene amplia aplicación en la industria, en la que se le usa de variadas maneras:
Agente de oxigenación en acuicultura.
Tratamiento de aguas residuales.
Limpieza de piscinas.
Desinfección de utensilios en hospitales y restaurantes.
Blanqueador de pulpa de papel.
Colorante en la industria textil.
¿Cómo usar el oxígeno activo?
La mayoría de productos con oxígeno activo se utilizan para el lavado de la ropa y para la limpieza del hogar. Veamos cómo usarlo en cada caso particular.
En la lavadora
El percarbonato de sodio puede combinarse perfectamente y sin mayores problemas con el detergente común.
Se recomienda utilizar el agua a 35° C, aunque esto dependerá de las características de la fibra y del color de las prendas. Recuerda revisar bien las recomendaciones al respecto en las etiquetas, sobre todo si vas a lavar ropa delicada.
Por otra parte, si se trata de detergente líquido, vierte primero este producto en el cajetín dispensador de la lavadora o en el agua, si tal fuera el caso. Luego añades el percarbonato y, finalmente, colocas la ropa. Es decir, evita verter los productos de forma directa sobre las prendas.
Para remover manchas
Puedes usar el oxígeno activo para remover manchas de la ropa desde el remojo.
Llena una cubeta con cuatro a cinco litros de agua, lo suficiente para cubrir la prenda. Añade dos cucharadas de detergente con oxígeno activo. Remueve bien hasta que se disuelva. Pon la ropa en remojo durante dos horas.Lava como acostumbras.
Limpieza general
En los hogares, el oxígeno activo es una alternativa para la limpieza de diversas superficies y objetos. Se puede aplicar diluido en la cocina, incluso en las ollas; así como en las piezas de grifería y baldosas de los baños, los vidrios y los pisos en general.
Mantenimiento de las piscinas
El percarbonato sódico también es efectivo para mantener las piscinas, incluso las inflables o desmontables. Y es que cuando se libera el oxígeno, interactúa con la materia orgánica.
Otros usos del oxígeno activo
- Desodorizar contenedores plásticos de alimentos.
- Desinfectar la vajilla y utensilios de cocina.
- Mantener limpios los recipientes de basura.
- Limpiar el plato de las mascotas.
- Devolver el brillo a los metales.
- Ventajas y beneficios
El oxígeno activo puede ser tan o más efectivo que otros limpiadores potentes, como el cloro. Veamos sus principales beneficios y ventajas:
- Reduce los riesgos de intoxicación por lavandina.
- Es menos corrosivo que esta sustancia.
- Tiene bajo impacto en el medio ambiente.
- Permite mantener el color de la ropa.
- No solo quita manchas, sino olores.
- Ayuda a eliminar gérmenes y bacterias de distintas superficies.
- No deja residuos ni produce malos olores.
Aunque no suele generar reacciones químicas con otras sustancias, se recomienda leer bien la etiqueta del producto, si se va a usar combinado.
Precauciones y recomendaciones de uso
Sea cual sea el producto usado para la limpieza del hogar o el lavado de la ropa, es bueno tomar algunas precauciones. Si bien no se han señalado casos de alergias de la piel por contacto con el oxígeno activo, siempre es bueno usar guantes para evitar riesgos.
Por último, aunque no se considera tóxico, este y todos los productos de limpieza deben mantenerse fuera del alcance de los niños y de las mascotas. Y por sobre todo, no se debe ingerir, bajo ninguna circunstancia.
Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…