¿Sabes a qué se refiere la extradición?
En el derecho internacional, la extradición es un proceso cooperativo en el que un país entrega a una persona a otro país para que sea procesada por delitos cometidos en la jurisdicción del país requirente. Normalmente habilitada por tratados bilaterales o multilaterales, la extradición se ha vuelto más importante debido al crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales, como las responsables del terrorismo, el tráfico de drogas y personas, la falsificación y el delito cibernético.
La extradición se hace necesaria cuando un delincuente prófugo huye de un país a otro para evitar ser juzgado o castigado. Las personas que pueden ser extraditadas incluyen aquellas que han sido juzgadas y condenadas pero escaparon de la custodia al huir del país y las condenadas en rebeldía, un juicio en el que la persona acusada no está físicamente presente. La extradición se distingue de otros métodos de expulsión forzosa de personas indeseables de un país, como el exilio, la expulsión y la deportación.
Los procedimientos de extradición suelen estar determinados por los términos de los tratados entre países individuales o por acuerdos multilaterales entre grupos de países, como los países de la Unión Europea . Estados Unidos tiene tratados de extradición con más de 100 países.
El proceso de extradición básico tal como se practica en los Estados Unidos es típico. Cuando el gobierno de los Estados Unidos determina que una persona que reside en un país extranjero debe ser devuelta para ser juzgada o castigada, se presenta una demanda en la que se establecen los cargos y los requisitos del tratado de extradición en cualquier tribunal federal de los Estados Unidos . Si el tribunal determina que la denuncia está justificada, se envía una orden de extradición de la persona al gobierno extranjero.
Luego, el gobierno receptor se refiere a sus leyes y obligaciones especificadas en el tratado con la nación solicitante y decide si extradita o no a la persona nombrada en la orden judicial. Entre naciones sin tratados, la extradición aún puede lograrse a través de la negociación y la diplomacia .
Por lo general, los países otorgarán la extradición solo si el presunto delito es punible en ambos países. Además, la mayoría de los países se niegan a extraditar a personas acusadas de ciertos delitos políticos como traición , sedición y espionaje . Algunos países también aplican excepciones de doble incriminación , denegando la extradición de personas que ya han sido sancionadas por el delito en cuestión.
Un número creciente de países se niegan a extraditar a personas que pueden sufrir tortura, ejecución u otras violaciones de derechos humanos en el país solicitante. Por ejemplo, cuando el entonces presunto asesino en serie Charles Ng huyó de Estados Unidos a Canadá, que había prohibido la pena capital en 1976, Canadá dudó en extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte. En 1991, después de una larga disputa, Canadá accedió a extraditar a Ng a California, donde fue juzgado y condenado por 11 asesinatos.
Varios países se niegan a extraditar a sus propios ciudadanos. Por ejemplo, cuando el director de cine Roman Polanski, un ciudadano francés, huyó de regreso a Francia después de ser condenado en 1978 por drogar y tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en los Estados Unidos, Francia se negó a extraditarlo. Estos países a menudo procesan, juzgan y castigan a sus ciudadanos acusados de delitos cometidos en el extranjero como si el delito hubiera ocurrido dentro de su propio país.
La falta de tratados recíprocos puede representar otro obstáculo para la extradición. Por ejemplo, en países que no tienen un tratado de extradición con los Estados Unidos, aunque la extradición aún es posible, a menudo requiere semanas de diplomacia y compromiso. En todos los casos, los países sin tratados tienen derecho a denegar la extradición.
Comparte y sigue atento a nuestras publicaciones… y buena suerte…