Consejos Útiles

Consejos para manejar el estrés

El estrés es un proceso natural y habitual de adaptación de las personas al medio que les rodea. El cerebro hace que nuestro cuerpo se llene de hormonas. Esto provoca que se incremente el ritmo cardiaco, se altere la presión arterial, aumente o disminuya la capacidad pulmonar y se tensen los músculos. Antes de que nos demos cuenta de lo que está pasando, nuestro cuerpo está listo para reaccionar. Cuando el episodio de estrés acaba, el cuerpo deja de estar en “alerta máxima” y vuelve a la normalidad.

Sin embargo, el estrés prolongado, intenso o crónico puede hacernos mucho daño. Cuando el cuerpo está siempre en estado de “alerta máxima”, podemos sufrir en sentido físico, emocional y mental. Nuestro comportamiento y la forma de tratar a los demás quizás se vean afectados.

Es por esto que te comparto unas técnicas para mantener alejado el estrés o para  tratar de controlarlo en caso de ser inevitable.

Respira profundamente: Toma pausas en el día para respirar con calma. Los ejercicios de respiración relajan tanto tu cuerpo como tu cerebro permitiéndote sentir que controlas lo que estás haciendo y dándote oportunidad de reorganizar tus tareas cuando te sientes agobiado. Hazlo profundamente por unos segundos de modo que se expanda tu pecho al inhalar y se hunda al exhalar.

Identifica lo que te estresa: Las emociones negativas impiden que pensemos con claridad, así que intenta mantener la calma. Analiza tus pensamientos, sentimientos y conducta. Incluso puedes tomar algunas notas. Si eres consciente de cómo reaccionas ante el estrés, podrás controlarlo mejor. También piensa en maneras de eliminar algunas causas de estrés. Si no puedes eliminarlas, busca formas de reducir los efectos. Por ejemplo, trata de organizar mejor tus tareas y tu tiempo.

Busca un pasatiempoEncuentra una actividad que te haga feliz y te dé tranquilidad. Ir a cine, salir con amigos, estar en familia, bailar, caminar, conectar con la naturaleza, cantar o bordar, son cosas que puedes hacer de manera usual y que servirán para despejar tus pensamientos, estimular tu cerebro y gastar energía positivamente. Quedarnos en la preocupación y olvidar que todo es pasajero es el peor de los errores.

Esperamos sean de utilidad estos consejos y ponlos en práctica, seguiremos compartiendo  más en nuestro blog, recomiéndanos…y buena suerte…