Salud

¿El azúcar asociado a la pérdida de la memoria?

Consumir azúcar en exceso puede tener efectos negativos y fuertes en el cerebro. Además de detonar inflamación o reacciones de carácter emocional, se ha demostrado que puede ser adictivo.

El azúcar puede producir numerosos problemas de salud y afectar también al cerebro. “Lo más preocupante es que es el compuesto que más suele estar presente en los alimentos que consumimos con frecuencia. Además, se ha identificado que puede llegar a ser tan adictivo como muchas drogas”, destaca la web Mejor con Salud.
¿Cómo afecta el azúcar la salud de tu cerebro?

Es importante reducir el consumo de azúcar en la dieta para mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades. Cuando se habla de azúcar, lo primero que se viene a la cabeza es el blanco que tenemos en casa. Este es la sacarosa y es su forma más común en la que lo podemos encontrar. Por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explica que “el cerebro es sensible a la cantidad de glucosa (azúcar) que recibe. Tanto los niveles altos de azúcar en la sangre como los bajos pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro. El cerebro es el órgano que más energía requiere: necesita la mitad de toda la energía que provee el azúcar en el cuerpo para funcionar correctamente.

Si los niveles de azúcar en la sangre están fuera de los valores normales, pueden desequilibrar su centro de comando. De la misma manera que la diabetes puede causar daño a los nervios de los ojos, los pies y las manos, también puede afectar el cerebro al dañar los nervios y los vasos sanguíneos”, destaca el CDC.

Esto puede llevar a problemas con la memoria y el aprendizaje, cambios de humor, aumento de peso, cambios hormonales y, con el tiempo, a otros problemas graves como enfermedad de Alzheimer. “Debido a que tanto los niveles altos de azúcar en la sangre como los bajos pueden causar estos daños, es particularmente importante que las personas con diabetes mantengan sus niveles de azúcar en la sangre en los valores deseados”.

Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…