Salud

Conoce la dieta cetogénica

Además de realizar actividad física, uno de los caminos hacia un estilo de vida más saludable es seguir un plan alimenticio. Hoy en día, las opciones son infinitamente variadas en cuanto a dietas y una de ellas es la dieta cetogénica.

También conocida como dieta keto, esta dieta promete ayudar con la pérdida de peso y ha demostrado tener beneficios para la salud. Por lo que ha ganado muchos seguidores en años recientes. Te compartimos todo lo que tienes que saber sobre la dieta cetogénica.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica o keto es un plan alimenticio que se enfoca en comer alimentos ricos en grasas y restringir los carbohidratos de forma drástica. En esta dieta, entre el 60% y 80 % de las calorías provienen de la grasa y se consume una cantidad moderada de proteína.

Esta dieta baja en carbohidratos y alta en grasas existe desde 1920 y era originalmente indicada para tratar a pacientes con epilepsia. Hoy en día todavía tiene ese uso, pero se ha popularizado debido a su promesa de ayudar a bajar de peso.

El cuerpo obtiene energía de la glucosa, que es generada por carbohidratos. Al no consumir carbohidratos, el cuerpo se ve forzado a buscar otros combustibles, por lo que quema grasa y entra en el estado metabólico conocido como cetosis, que es de donde proviene el nombre de la dieta.

Con este proceso, la grasa también se convierte en cetonas en el hígado ayudando a generar energía para el cerebro, además de contribuir a reducir los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de insulina.

Los expertos señalan que aunque la dieta keto sí funciona para la pérdida de peso, este proceso tarda de dos a tres semanas en ocurrir. Así que los resultados no son de un día para otro y alertan que, debido a lo restrictiva que es en cuanto a los alimentos que se pueden consumir, no es una dieta que se deba seguir por mucho tiempo.

¿Qué se puede comer en la dieta keto?

  • Proteína animal: salmón, sardinas, caballa, camarón, cangrejo, carne roja, aves, huevos
  • Lácteos: queso, yogurt Griego natural, queso cottage, crema, leche de soya sin endulzantes, leche de almendra sin endulzantes, leche de coco sin endulzantes.
  • Vegetales: espinaca, lechuga, espinaca baby, col, pimiento morrón, jalapeño, chile poblano, calabacita, zucchini, aguacate, coliflor, jícama, nabo, espárragos, brócoli, champiñones, pepino, ejotes, berenjena, jitomate, rábano, coles de Bruselas, apio.
  • Hierbas aromáticas: tomillo, salvia, menta, orégano, eneldo, perejil, cilantro, albahaca, romero, limoncillo
    Nueces y semillas: almendras, nuez de Macadamia, nuez pecana, nuez de castilla, chía, linaza.
  • Frutas: fresas, frambuesas
  • Grasas y aceite: aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, mantequilla, ghee.
  • Bebidas: café y té sin endulzar, agua mineral sin endulzantes.
  • Otros: fideos Shirataki, chocolate oscuro, cocoa.

¿Qué no se puede comer en la dieta cetogénica?

Para obtener los beneficios que la dieta keto puede tener para ti, es necesario decirle adiós o restringir ciertos alimentos. Esto incluye a todos los alimentos altos en carbohidratos.

Lo primero que debes evitar en la dieta keto es todo tipo de pan blanco, pasta, arroz, pasteles y demás productos de repostería.

Otros alimentos prohibidos en la dieta keto son bebidas como cerveza, licores y cualquier bebida preparada a base de alcohol, pues también tienen un alto contenido de carbohidratos, además de ser bajas en nutrientes. Si no puedes resistir el antojo de una bebida de este tipo, puedes optar por vino blanco o tinto seco o algún licor fuerte, pero hazlo con mucha moderación para seguir dentro de la dieta. Recuerda que las bebidas prohibidas en la dieta keto incluyen jugos y refrescos.

En cuanto a los condimentos, la mayoría de ellos, incluyendo la cátsup y la salsa BBQ, tampoco están permitidos en la dieta keto. Sin embargo, puedes optar por salsa Tabasco o especias para añadir sabor a tus comidas. También puedes agregar mayonesa alta en grasa o mostaza de grano entero, pero con moderación.

Miel, jarabes, margarina, frutos secos, alimentos light bajos en grasa, papas, lácteos endulzados, mango, plátano, uva, lentejas, garbanzos, frijoles, quinoa, chocolate de leche y chocolate blanco son otros de los alimentos que no se pueden comer en la dieta cetogénica.

¿Cuáles son las reglas de la dieta keto?

Para iniciar la dieta keto, lo mejor siempre será acudir con un nutriólogo que pueda orientarte a detalle y guiarte paso a paso en este plan alimenticio dependiendo de tus necesidades y tu estado actual de salud.
Algunas de las reglas que hay que seguir en la dieta keto, según diversos expertos, incluyen:

  • Limitar el consumo de carbohidratos a 50 gramos por día
  • Comer muchas grasas saludables
  • No comer vegetales altos en almidones
  • Comer proteína con moderación
  • Planear tus comidas

¿La dieta cetogénica es para mí?

A pesar de la popularidad de la dieta keto y de los resultados que se pueden obtener siguiéndola, es importante recordar que no todos los regímenes alimenticios son para todas las personas.

Lo mejor siempre es acudir con un nutriólogo u otro profesional de la salud para saber si la dieta keto o cualquier otro plan alimenticio es adecuado para tu caso en específico. Y así evitar cualquier complicación y cuidar de tu salud de la mejor forma.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…